viernes, marzo 04, 2016

Revista Cartas Hispánicas

REVISTA
CARTAS HISPÁNICAS





La revista Cartas Hispánicas nace en 2014 como resultado del Proyecto de Investigación I+D+I «La Literatura y las Artes en los Epistolarios Españoles del siglo XIX» (HAR 2011-26660), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Durante tres años los investigadores que lo integran se han propuesto el estudio interdisciplinar de diversos epistolarios inéditos de literatos y artistas españoles y extranjeros, escritos en su mayor parte en la segunda mitad del siglo XIX.
La literatura epistolar decimonónica no sólo plasma el sentir de una sociedad inmersa en profundos cambios político-culturales en la que la vida artística jugaba un gran papel, sino que refleja ideas y pensamientos artísticos y literarios inherentes al proceso creativo. Supone una fuente documental indispensable para el incipiente conocimiento de las biografías de sus protagonistas —que revelaron en la privacidad de su correspondencia sus vivencias personales— los nuevos códigos de sociabilidad, los mecanismos del mercado y consumo artístico, la clientela, las modas de coleccionismo, la oficialización del gusto, la literatura de viajes, la crítica literaria y las publicaciones periódicas ilustradas.
Frente a la tradición francesa de publicar los epistolarios de los artistas poco después de su fallecimiento, a modo de homenaje público a su memoria y constancia de la relevancia de sus pensamientos y su entorno, en España no se asentó dicha costumbre exceptuando la publicación, en las últimas décadas del siglo XX, de la correspondencia de grandes pintores de la centuria anterior como Francisco de Goya, José y Federico de Madrazo y Joaquín Sorolla. Tampoco las correspondencias de literatos tuvieron mejor fortuna editorial en aquellos decenios, aunque después han ido reclamando la atención de estudiosos y editores. Esta revista nace así con la intención de paliar dicha laguna editorial, ampliando los límites cronológicos del proyecto original hasta las primeras décadas del siglo XX.
Su concepción como Open Access Journal permite, frente a los límites de espacio lógicos que impone la edición tradicional en papel, la publicación de trabajos científicos de extensión variable, desde una breve selección de cartas sueltas hasta amplios conjuntos de epístolas de artistas y escritores. Su título de Cartas Hispánicas remite a su finalidad principal de publicar los estudios basados en correspondencias de artistas o literatos, españoles o extranjeros, que versen de alguna manera sobre cuestiones relativas al ámbito hispánico del siglo XIX y primeras décadas del XX. Se pretende con ello convertirla en la revista de referencia sobre esta materia, además de rendir homenaje póstumo a los intereses que manifestó en su doble vertiente de editor y coleccionista D. José Lázaro Galdiano (1862-1947), artífice de la Fundación Lázaro Galdiano que acoge esta iniciativa científica.
La Revista Cartas Hispánicas evidencia la vocación de permanencia, internacionalización y difusión de los resultados del proyecto I+D+I «La Literatura y las Artes en los Epistolarios Españoles del siglo XIX».
Con el riguroso carácter científico-académico que asegura el sistema de revisión por pares de los artículos, el compromiso de su comité editorial y una mayor vocación internacional, está concebida como un complemento a la base de datos creada por la Biblioteca Lázaro Galdiano para facilitar el acceso gratuito a sus fondos epistolares.
Aceptamos envíos de trabajos inéditos de carácter científico en español, inglés, francés e italiano. Los estudios serán sometidos a un primer proceso de revisión por el comité editorial que valorará el interés y pertinencia a la línea académica de la revista, así como si se ajusta a las normas de estilo. Una vez aceptados, y tras el proceso de revisión por pares, desprovistos de la identidad de autoría, pasarán al proceso de edición. Los trabajos se publicarán en un tiempo máximo de tres meses como artículos independientes, garantizando así tanto el rigor científico como su periodicidad continuada, identificando cada estudio con un DOI (Digital Object Identifier). Se aceptan asimismo propuestas de números especiales completos, sobre determinado tema y con posibles colaboradores.

Más información

No hay comentarios: