miércoles, julio 20, 2016

Lugares de escritura: el monasterio

Lugares de escritura: el monasterio
Ramon Baldaquí Escandell (ed.)

Alicante, Universidad de Alicante, 2016
ISBN: 978-84-16724-05-5
492 págs., 24 euros









En este libro se analizan los múltiples y variados aspectos en los que las instituciones monásticas y conventuales actúan como creadoras de objetos escritos, custodios de la memoria escrita y receptáculos de escrituras en los soportes más variados: inscripciones, libros, documentos y monedas, pinturas y esculturas, orfebrería y objetos de arte y de culto. Y ello con las finalidades más varias: preservación de la memoria y de los derechos y propiedades, celebración de los bienhechores y de la propia institución, enseñanza de la escritura y, como finalidad primordial, divulgación del mensaje cristiano entre los fieles.

ÍNDICE

Presentación

Ponencias

Escribir en los monasterios altomedievales del Occidente peninsular (siglos VIII-XII), José Antonio Fernández Flórez (Universidad de Burgos)

Silencio, como en el claustro. Entre libros cistercienses de los siglos XII y XIII, Ana Suárez González (Universidad de Santiago de Compostela)

«A son de campana tañida, conviene a saber...». Escritura, claustro y mujer en el Antiguo Régimen, María Luisa García Valverde (Universidad de Granada)

Las inscripciones en el monacato hispano: contexto, mensaje e intencionalidad, María Encarnación Martín López (Universidad de León)

El archivo monástico. Entre la gestión de su administración y la gestión de su memoria histórica, Luis Miguel de la Cruz Herranz (Archivo Histórico Nacional)

Comunicaciones

Proyectos de investigación

Más información e índice completo
http://publicaciones.ua.es/filespubli/pdf/69672739788416724055_Fragment.pdf

No hay comentarios: