lunes, julio 04, 2016

Historia y memoria en la radio


PROGRAMA DE RADIO CONTRATIEMPO
Entrevista con el profesor Reyes Mate [CSIC]

Lunes, 4 de julio entre las 21.00-22.00 horas


En el programa 271 de Contratiempo (radio del círculo de bellas artes) se realizará una entrevista con el profesor de Investigación del CSIC, Reyes Mate, investigador comprometido con temas como la memoria, la razón, la historia y la filosofía tras el Holocausto. Esta entrevista tendrá continuación, a la vuelta del verano, con una segunda parte en la que se conversará con Rafael Escudero, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, y autor del artículo que salió en La Marea el 7 de mayo de este año titulado: “Madrid, la Comisión de la (des)memoria histórica”.

La idea es poner a ambos, el filósofo y el jurista, a opinar sobre lo que parece una difícil relación de convivencia entre las instituciones públicas y las políticas de memoria. En este programa se empezará comentando las conclusiones de la Comisión para la Memoria Histórica del Valle de Los Caídos y el Comisionado de la Memoria Histórica que el Ayuntamiento de Madrid encargó para aplicar la Ley de Memoria Histórica del 2007 en la capital. La conversación, sin embargo, va mucho más lejos y nos ofrece una reflexión sobre la noción de víctima, memoria de las víctimas, olvido, moral y política.

La música del programa nos la trae el cantautor chileno Rolando Alarcón con el tema “Dime dónde vas, morena”, que pertenece a su disco póstumo, "Canciones de la Guerra Civil" (1984), que recoge esta música popular que tan célebre se hizo en la revolución de Asturias de octubre de 1934.

Escucha este programa el lunes de 21.00 a 22.00 en la radio del círculo de bellas artes.
En la página web www.contratiempohistoria.org puedes escuchar los programas anteriores y conocer más actividades.

No hay comentarios: