miércoles, noviembre 04, 2015

La escuela rural de la postguerra en Almería

Pupitres vacíos. La escuela rural de la postguerra. Almería, 1939-1953
Óscar Rodríguez Barreira
Almería, IEA, 2015, 203 págs.


















La presentación del libro tendrá lugar en el Salón de Actos de la UNED de Almería el martes 10 de noviembre a las 19.30 horas.

Pupitres Vacíos nos acerca a la miseria vivida por los niños y maestros almerienses en las escuelas del mundo rural de postguerra. Sin menospreciar el ambiente político, el libro presta especial interés a la situación social y económica del momento dando protagonismo al recuerdo y a la experiencia cotidiana de aquellos pequeños luchadores de pantalón corto y falda larga que hoy lucen orgullosas canas.
Los informes de la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria, los expedientes de Depuración del Magisterio, los libros de texto y manuscritos escolares y los testimonios en primera persona, recogidos en más de cuarenta entrevistas, de esos niños y niñas recrearán una realidad marcada indeleblemente por el trabajo infantil, por la ausencia de construcciones e infraestructuras escolares y por el deseo y esperanza de labrar un futuro menos traumático y más cultivado que el de postguerra.
Pupitres Vacíos apela y contribuye a que el actual y necesario debate sobre el papel y valor de la educación pública en España valore sus desiguales condiciones de partida a fin de ampliar y mejorar los retos y necesidades del futuro.

ÍNDICE

Razones

0. Agradecimientos
1. Introducción

Medios

2. Depuración
3. Pupitres Vacíos

Recuerdos, realidades

4. Instituciones
5. La escuela nacional-católica
6. Analfabetos

Debates

7. Epílogo

Datos

8. Fuentes y bibliografía
9. Índices de mapas, tablas, gráficas y apéndices

No hay comentarios: