miércoles, marzo 27, 2013

European Social Science History Conference (ESSHC): Oral History and Life Stories

EUROPEAN SOCIAL SCIENCE HISTORY CONFERENCE (ESSHC): ORAL HISTORY AND LIFE STORIES

Viena
23 a 26 de abril de 2014

PRESIDENTES
Andrea Strutz [University of Graz, Austria]
Graham Smith [Royal Holloway, University of London, UK]
Timothy Asplant [Liverpool John Moores University, UK]

Presentación
En la Founding Conference of the European Chapter of the International Auto/Biography Association (IABA Europe) en octubre de 2009, se decidió que la IABA Europe debería acoger una revista electrónica de acceso abierto y sometida a una revisión por pares sobre la vida escrita. Después de recibir una beca de la Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO) en 2010, IABA Europe encargó a la University Library of the VU University Amsterdam ser la sede de la revista. Un consejo editorial de expertos de diferentes países europeos prepararon el lanzamiento de la revista, que tuvo lugar en diciembre de 2012.

La European Journal of Life Writing es una revista interdisciplinaria, que acepta envíos de artículos sobre todos los aspectos de la vida escrita (biográficos y autobiográficos) a través de una amplia gama de disciplinas (incluyendo la literatura, la historia, la sociología, la etnografía y la psicología).
La revista también incluye una sección creativa, por lo que acepta reflexiones sobre la práctica, el trabajo original en cualquier forma (por ejemplo, texto, imágenes, películas y otros medios), las cuentas de participación comunitaria, y otros materiales apropiados para el establecimiento y la difusión de la vida escrita dentro y fuera de la academia.

La European Social Science History Conference (ESSHC) se ha celebrado bianualmente desde 1996, y la Oral History and Life Stories Network se ha reunido en cada congreso desde 1998. Oral History and Life Stories Network es actualmente una de las redes más grandes, amistosas y populares de la European Social Science Conference. La Red reúne a historiadores orales y a profesionales de la historia de vida que utilizan las historias orales para explorar la memoria, la narrativa y la historia.

SOLICITUD DE COMUNICACIONES-CALL FOR PAPERS
ESSHC invita a presentar propuestas para el Congreso de 2014, que se celebrará en Viena entre los días 23 y 26 de abril, tanto para ponencias individuales como para sesiones (que podrán tener varios formatos, como paneles, mesas redondas, o presentaciones en otros medios de comunicación, seguidas de un debate), a fin de discutir los aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con la representación de las crisis y rupturas (privadas, personales públicas, y/o políticas) en la historia oral, con especial referencia a la memoria y la narrativa.
Serán bienvenidas las contribuciones de historiadores orales y profesionales de la historia de vida, aunque sobre todo se prestará atención a los testimonios orales. Se fomentarán de forma especial las contribuciones que aborden temas relacionados con memorias y silencios interrumpidos, que podrán tener relación entre el ámbito local o global y/o entre la memoria individual y social. Igualmente se esperarán análisis relativos tanto a los impactos positivos como negativos de las crisis y rupturas.

Las propuestas podrán abordar las siguientes cuestiones:
· Rupturas y Crisis: ¿dar sentido al pasado o reescribir la historia?
· Ruptura, recuerdos reprimidos y trauma
· Crisis y cambios positivos en la re/construcción de identidades
· Ruptura con el pasado y reorganización de la memoria
· Narrativas y memorias de la globalización y la resistencia
· Narrativas transnacionales y nacionales de Europa
· (Re)presentación propia y de otros: multiculturalismo, crisis y memoria
· “Compostura” y “descompostura” en la construcción de narrativas

También se aceptarán propuestas relativas a temas como:
· Explorar los cambios metodológicos y desafíos para el trabajo y la investigación de la historia oral en los diferentes campos disciplinarios
· Responder a los desafíos que enfrenta el método de la historia oral; incluyendo cómo las actitudes de entrevistar y ser entrevistado han cambiado; las nuevas formas de analizar las entrevistas; así como los enfoques para archivar
· Comparar textos escritos con fuentes orales en relación con los temas mencionados
· Discutir la función social de los archivos de historia oral en relación a las crisis y la interrupción histórica (incluyendo la re-utilización de entrevistas producidas por los proyectos previos)
· Explorar emociones, y memorias sensoriales y plasmadas en relación con los temas mencionados

Por último se fomentarán paneles específicos sobre historia oral y su uso en la educación, y en la investigación que combina la historia oral y la investigación audiovisual (nuevamente refiriendo el tema de ruptura y crisis sobre el que se centrará el Congreso de este año).

Las propuestas deberán enviarse a Graham Smith (graham.smith@rhul.ac.uk), Andrea Strutz (andrea.strutz@uni-graz.at) y Timothy Asplant (member@tgashplant.freeserve.co.uk). La fecha límite para el envío de los resúmenes es el 15 de mayo de 2013. Los artículos se publicarán en inglés, e incluirán un resumen en la lengua materna del autor.

Secretaria del congreso
ESSHC Conference
c/o International Institute of Social History
Cruquiusweg 31
P.O. Box 2169
1000 CD - Amsterdam (The Netherlands)
Telf.: +31 20 66 858 66
Fax: +31 20 66 541 81
esshc@iisg.nl

Más información
http://ejlw.eu/
http://esshc.socialhistory.org/networks/oral-history

No hay comentarios: