jueves, marzo 07, 2013

La UAH en la calle

LA UAH EN LA CALLE

9 de marzo de 2013

El 28 de Noviembre de 2012 se organizó en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) una acción de protesta contra los recortes en docencia e investigación, la subida de tasas y la privatización y precarización de la Universidad Pública. La acción consistió en que más de 200 profesores impartieron clases en espacios públicos. En la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) también se impartieron varias clases con un formato similar durante la primavera pasada.

Después del éxito de esta convocatoria y ante los ataques continuos a la Educación pública en general y a la Investigación y Docencia en la Universidad Pública en particular, se ha decidido convocar una nueva jornada de “La Uni en la Calle” a nivel de toda la Comunidad de Madrid y con participación de todas las Universidades Públicas (UCM, UPM, UC3M, UAM, URJC, UAH) y CSIC. Este acto se realizará el próximo sábado 9 de Marzo.

Por ello, desde la coordinadora "La Uni en la Calle" de la Universidad de Alcalá ("La UAH en la calle") se hace un llamamiento a toda la Comunidad Universitaria (estudiantado, PAS, PDI, investigadores/as, servicios externos...) a apoyar este nueva convocatoria, para defender nuestros centros de estudios, nuestros centros de trabajo, defender nuestro derecho a una educación pública de calidad y sostenida, en términos económicos, de una manera digna; para defender los puestos y condiciones de trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, para defender la labor investigadora que se realiza en la Universidad, para denunciar el estrangulamiento económico por parte de las autoridades políticas centrales y regionales; para exigir la estabilización laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de la Universidad y luchar contra la precariedad de los jóvenes investigadores... En definitiva, dar a conocer la labor que hacemos día a día para contribuir a concienciar a la ciudadanía de que no puede haber una sociedad democrática, avanzada, con futuro, sin una universidad pública de calidad, accesible y abierta para todos/as.

Objetivos
·Mostrar abiertamente a la ciudadanía la labor cotidiana de las universidades, para demostrar que no puede haber una sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad, pública y accesible sin discriminación alguna.
·Denunciar el estrangulamiento económico al que están sometiendo a las universidades públicas madrileñas, y que está poniendo en peligro su función social, investigadora y docente.
·Denunciar el intento de poner la universidad pública primero al servicio de las grandes empresas y bancos, y después bajo su gobierno directo.
·Denunciar la merma de autonomía universitaria y el progresivo retroceso de los modelos de gestión y gobierno participativos.
·Exigir la eliminación de la brutal subida de tasas que ha sufrido el alumnado este año e implementar una política de becas públicas general y suficiente.
·Exigir condiciones dignas y estables para la plantilla de las universidades públicas y centros de investigación.
·Exigir becas y contratos de investigación suficientes y en condiciones dignas para las y los investigadores en formación, cuya precariedad aumenta con los recortes económicos en becas y ayudas.
·Exigir el cese de los recortes en I+D+I.
·Exigir la derogación del decreto 14/2012 que conculca el principio constitucional de autonomía universitaria y mostrar un rotundo rechazo a la nueva ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
·Exigir una defensa coherente y digna de los organismos públicos de investigación y de las universidades públicas por parte de las autoridades académicas, evitando cruzar líneas rojas que impliquen la participación cómplice en su desmantelamiento.

PROGRAMA
SÁBADO, 9 de marzo de 2013

Plaza de los Santos Niños
11:00 h. De hongos y setas, Ricardo Galán Márquez
12:30 h. Representar el pasado para imaginar el futuro en libertad, Pedro Pérez Herrero
16:00 h. Los rayos cósmicos, Juan José Blanco Avalos
17:30 h. Ecomitologías, Juan Manuel Pedrosa

Calle Mayor
11:00 h. Cervantes y el Mediterráneo, Emilio Sola
12:30 h. En defensa de la ciudad histórica como espacio democrático de convivencia, Lauro Olmo Enciso16:00 h. El pensamiento utópico hoy, Miguel Ángel Ramiro Avilés
17:30 h. Cervantes y Lope de Vega: un conflicto entre lo personal y lo estético, Francisco Peña Martín

Plaza de San Diego
11:00 h. Lenguaje y sexo: ¿sexismo lingüístico o sexismo a secas?, Silvia Gumiel Molina
12:30 h. Crítica literaria como activismo medioambiental, Carmen Flys Junquera
16:00 h. Sistemas inteligentes de transporte en el contexto socioeconómico, David Fernández Llorca
17:30 h. Uso práctico de las herramientas de Google, Juan José Sánchez Peña

Plaza de Cervantes
11:00 h. Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
16:00 h. Cartas entre alambradas, Guadalupe Adámez Castro
La secundaria con la universidad, a la calle por el futuro, Asociación de Profesores de Alcalá de Henares
17:30 h. Dificultades para decir la verdad hoy. Bertolt Brecht y la crítica, Germán Cano
Capilla del Oidor: El cuerpo dilatado (taller de práctica teatral), Sergio Barreiro

19:00 h. Acto final. Debate y asamblea.

Lugar de celebración
Universidad de Alcalá de Henares
Centro histórico de Alcalá de Henares
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)

Más información
http://unienlacalle.net/
http://uah.unienlacalle.net/
uahenlacalle@gmail.com

No hay comentarios: