martes, febrero 19, 2013

Curso de especialización: Manuscritos en el Islam


CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: MANUSCRITOS EN EL ISLAM

Universidad Complutense de Madrid
8 a 24 de abril de 2013

Presentación
El curso de especialización Manuscritos en el islam está destinado a estudiantes universitarios, bibliotecarios, archiveros, restauradores, historiadores del arte, coleccionistas y amantes del libro en general que deseen conocer de primera mano y profundizar en el mundo de los manuscritos escritos en caracteres árabes: ya sean árabes, persas, turcos o españoles. Impartido por dos especialistas en manuscritos árabes, Nuria Martínez de Castilla [UCM] y François Déroche [EPHE], la naturaleza del curso es eminentemente práctica; de este modo, las clases se impartirán siempre con material gráfico, pero también habrá varias sesiones en las que se verán y analizarán los códices originales conservados en diferentes bibliotecas de la Comunidad de Madrid. No se requiere el conocimiento previo de ningún idioma semítico para poder realizar satisfactoriamente el curso.

PROGRAMA

I Semana
LUNES, 8 de abril
Introducción. Qué es un manuscrito. Cómo se mira y cómo se describe. Ficha catalográfica.

MARTES, 9 de abril
Soportes: tipos (rollos y códices) y materiales (pergamino y papel). Papel oriental.

MIÉRCOLES, 10 de abril
Soportes II: Papel occidental. Estructura interna del códice.

SÁBADO, 13 de abril (mañana)
Museo-Molino Papelero Capellades (Barcelona). Visita al Molino y al Museo.
Taller - Preparación individual de hoja de papel con filigrana a mano.

II Semana
LUNES, 15 de abril
Biblioteca Histórica. Impaginación (pautado). Sistemas de ordenación interna (reclamos, foliación).
Segunda parte: práctica. Se empiezan a ver materiales.

MARTES, 16 de abril
Iluminación. Copistas.

MIÉRCOLES, 17 de abril
Biblioteca Histórica. Presentación de colecciones. Visita a taller de restauración.

III Semana
LUNES, 22 de abril
Biblioteca Lázaro Galdiano. Visita guiada. Presentación de los fondos manuscritos árabes y persas.

MARTES, 23 de abril
Encuadernación.

MIÉRCOLES 24 de abril
Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial. Visita guiada. Presentación de los fondos manuscritos en caracteres árabes. Solución de problemas concretos.

(*) Las fechas y horas de visita a las bibliotecas están sujetas a cambio. La visita al Museo-Molino Papelero Capellades sólo se realizará si hay un mínimo de 10 personas.

Plazo de preinscripción y matrícula
El plazo de inscripción será del 4 al 15 de marzo de 2013. El precio de matrícula es de 100 €, 80 € para los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. Este precio no incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento y entrada al Molino de Capellades.

Se ofrecen 2 becas-colaboración para matrícula. Los interesados en solicitarlas deberán indicarlo en la carta de motivación a presentar en el plazo de preinscripción, adjuntando CV.

El horario del curso será los lunes, martes y miércoles, y un fin de semana, del 8 al 24 de abril, de 10:00-13:30 h. o de 16:00-19:30 h. Las clases teóricas se celebrarán en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

Se entregará un diploma de asistencia a aquellos que cumplan un mínimo del 80% de asistencia. El número de créditos del curso será de 6 (grado/licenciatura). Número de plazas limitado a 25 personas.

En el curso se requerirá la entrega de una ficha de catalogación completa y correcta de un manuscrito musulmán.

Aquellos interesados en matricularse deberán enviar a la dirección mss.arabicscript@gmail.com una carta de motivación de una extensión máxima de un folio, y deberán indicar sus preferencias de horario (con una cruz: Mañana__Tarde__Indiferente__), la asistencia al viaje a Capellades (Sí__No__), y si requieren créditos de la Universidad Complutense de Madrid (Grado__Licenciatura__). Los que soliciten la beca-colaboración de matrícula deberán adjuntar además su CV.
El plazo de preinscripción finaliza el 28 de febrero de 2013.

Lugar de celebración
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Filología
Ciudad Universitaria
28040 – Madrid
Tlf.: +34 914520400
http://www.ucm.es/centros/webs/ffilo

No hay comentarios: