lunes, febrero 25, 2013

Congreso Mundial: La biblioteca de occidente en contexto hispánico





CONGRESO MUNDIAL: LA BIBLIOTECA DE OCCIDENTE EN CONTEXTO HISPÁNICO


Madrid-Logroño
17 a 22 de junio de 2013


 



SECRETARÍA GENERAL
Ignacio Ahumada [CCHS-CSIC]
Luis Alburquerque [CCHS-CSIC]
Miguel Carrera Garrido [CCHS-CSIC]
Judith Farré Vidal [CCHS-CSIC]
José Luis García Barrientos [CCHS-CSIC]
Miguel Ángel Garrido Gallardo [CCHS-CSIC]
Abraham Madroñal [CCHS-CSIC]
Brígida Pastor [CCHS-CSIC]

La Universidad Internacional de La Rioja en colaboración con el Grupo de Análisis del Discurso del Cen­tro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) convoca este congreso sobre el futuro del libro tradicional en la nueva civilización electrónica. El debate acude a la pregunta de qué libros han de tener el honor de ser conservados en la biblioteca de los hogares cultos cuando todos los textos estén accesibles en la comunicación electrónica. Por razones de eficacia, deberán ser relativamente pocos y muy selectos.
La Universidad Internacional de La Rioja quiere contribuir a la necesaria conservación de la cultura del libro y tiene la intención de publicar tras el congreso una biblioteca básica en español de la tradición occidental, reeditando ediciones valiosas de obras en es­pañol o traducidas a esta lengua, que llevarán una nueva introducción sobre el sentido que cobra ese libro en el siglo XXI. En cada caso, se procurará respetar el formato original de la edición elegida o uno semejante, de manera que el conjunto suponga una colección de objetos suntuarios por el papel, la encuadernación y el cuidado editorial. No se trata solamente de obras literarias, sino de toda la tradición cultural: ciencia, filosofía, historia, ensayo, religión.
Este congreso tiene la finalidad de servir de debate general con este horizonte. En con­secuencia, las propuestas del temario no pueden ser ajenas al leit motiv de la convocatoria.
Las sesiones se llevarán a cabo en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C/ Albasanz, 26-28; 28037 - Madrid, España). La jornada del miércoles 19 se celebrará en San Millán de la Cogolla, La Rioja (ida y vuelta en el día). En esta jornada está prevista una conferencia plenaria en CILENGUA, visita a los monasterios de Suso y Yuso y almuerzo en una bodega riojana. (Todos los gastos corren por cuenta del Congreso).
El congreso se estructurará en torno a conferencias plenarias (50 minutos) y sesiones simultáneas de ponencias de 20 minutos de duración (2500-3000 palabras de texto) agrupadas por ejes temáticos o metodológicos. Las intervenciones pue­den hacerse en español o inglés, pero solamente las conferencias plenarias dispondrán de servicio de traducción simultánea.

Conferencias plenarias
Marc Fumaroli [Collège de France]
José Carlos Mainer [Universidad de Zaragoza]
José Manuel Sánchez Ron [Universidad Autónoma de Madrid]
Giovanni Maria Vian [Università de La Sapienza, Roma]

(*) El profesor Harold Bloom [Yale University] ha enviado un comunicado de adhesión.

Horarios
Los horarios serán los mismos para los días lunes, martes, jueves y viernes:
10:00-12:00 h. Sesiones de ponencias
12:00-12:30 h. PAUSA.
12:30 h. Acto Institucional o Conferencia plenaria. PAUSA.
16:00-18:00 h. Sesiones de ponencias

MIÉRCOLES, 19 de junio
Salida en autobús desde la Plaza de Castilla a las 8:30 h.
Regreso en Madrid a las 21:00 h.

(*) Aunque los certificados se entregarán al final de cada sesión, el sábado 22 estará abierta la Secretaría del Congreso, de 10:00-14:00 h. en la Fundación Pizarro (Conde de Xiquena, 10, 1º A) para atender a los congresistas que lo necesiten para asuntos de última hora.

Temario
Cuestiones metodológicas sobre el canon
Libros de ciencia, filosofía, historia, ensayo, religión
Literatura
   1. Época clásica grecolatina y su tradición
   2. Edad Media
   3. Renacimiento y Barroco
   4. Ilustración
   5. Época del Romanticismo y Realismo
   6. Siglo XX hasta 1962
   7. Actualidad

Inscripción
Los interesados en participar deberán enviar cuanto antes debidamente formalizado un formulario indicado nombre y apellidos, Universidad o centro, dirección, país, D.P., teléfono de contacto, correo electrónico, título de la ponencia (u “oyente” o “acompañante” según proceda), y participación (o no) en el viaje a San Millán. Debe­rán acompañar un resumen de la aportación propuesta no superior a 25 líneas de texto con un título tentativo. El envío deberá realizarse antes del 28 de febrero de 2013 a la dirección electrónica: info@nuevarevista.net
A vuelta de correo serán enviados con acuse de recibo y en el plazo de 7 días se comunicará si la Comisión Internacional del Congreso puede aceptar la propuesta según el resultado de los dos dictámenes re­queridos. (Se encarece que el resumen sea lo más claro y preciso posible para que se pueda dictaminar con fundamento). Hay que añadir a la documentación un resumen de curriculum vitae no superior a una página (puede bastar un par de líneas). La aceptación de la ponencia no presupone automáticamente la publicación en las Actas, para lo cual se someterán los textos completos a un segundo escrutinio. Solamente las propuestas aceptadas podrán inscribirse.
La cuota es de 100 € que deben ingresar las personas cuya solicitud haya sido admitida y no estén exentas. El ingreso deberá realizarse antes del 9 de marzo de 2013 en la cuenta bancaria 0049 5134 35 2317224221 (Titular: Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; Banco Santander; IBAN: ES88 0049 5134 35 2317224221; SWIFT: BSCHESMMXXX; Dirección postal: C/Alcalá, 445. 28027-Madrid). Cada congresista deberá informar por correo electrónico del pago efectuado. El acuse de recibo servirá de documento definitivo de inscripción.
Los congresistas podrán disponer de los servicios de la cafetería del CCHS que funciona de 8:00-17:00 h. También podrán almorzar, si lo desean, en el restaurante del Centro (menú, 5 €). El céntrico Hotel Regina (3 estrellas. Calle de Alcalá 19. 28014 - Madrid. Tlf.: 91 521 4725) ofrece un precio especial para los participantes que se identifiquen como tales. En cuanto al viaje a San Millán, visitas y almuerzo serán totalmente gratuitos para todos. El Congreso no dispone de ningún servicio más de información hotelera o de ayuda al viajero.

(*) Los que necesiten facturas deben solicitarla en una de estas dos modalidades:
a) emitida a nombre del matriculado y que su Universidad se la reembolse (se necesita NIF y dirección postal del interesado)
b) emitida a nombre de la Universidad, haciendo constar el nombre de la persona (se necesita CIF de la Universidad y dirección fiscal).
Las solicitudes deberán dirigirse a Marta Granja a marta.granja@cchs.csic.es

Lugar de celebración
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC)
C/ Albasanz, 26-28
28037 - Madrid

Información y secretaría
Secretaría de Nueva Revista de Política, Cultura y Arte
Paseo de la Castellana 163, 8ª planta
28046 - Madrid
info@nuevarevista.net
http:www.unir.net
www.nuevarevista.net
www.illa.csic.es/content/analisis-del-discurso

No hay comentarios: