lunes, enero 23, 2012

La memoria autobiográfica


CALL FOR PAPERS

L’ÈTHOS: LA MEMORIA AUTOBIOGRÁFICA DEL HOMBRE DE CIENCIA



COMITÉ CIENTÍFICO
Beatrice Barbalato [Directora de la revista Mnemosyne, o la costruzione del senso; Université catholique de Louvain]
Fabio Cismondi [Fusion for energy-European Union]
Albert Mingelgrün [Université Libre de Bruxelles]
Edgar Radtke [Universität Heildelberg]

El Observatorio científico de la Memoria escrita, oral, fílmica y del Patrimonio autobiográfico promueve su XI encuentro que versara sobre la memoria autobiográfica de los hombres de ciencia y tendrá lugar en Foggia (Italia) del 1 al 5 de agosto de 2012.

Las autobiografías de los científicos comúnmente manifiestan la necesidad de construir un puente entre la ciencia, el trabajo y la vida privada. Narraciones autobiográficas que tienden a explicar el empeño en una actividad que no es fácilmente comprensible para la mayor parte de las personas. Ante todo en estas narraciones se habla del èthos.
Según la retórica clásica, el èthos se corresponde con la imagen que el locutor da de sí mismo a través de su propio discurso. La sociología de la ciencia ha analizado las formulaciones del discurso científico y ha puesto en evidencia la modalidad de transmisión y de narración que en las diversas circunstancias son reveladoras de la idea que el científico tiene de sí mismo. El resultado de estos estudios nos llevan a ver el aura secular que acompaña a la construcción autobiográfica y biográfica de los científicos.

El objetivo del encuentro que tendrá lugar en el mes de agosto de 2012 es el estudio de la retórica del texto autobiográfico, el èthos en una perspectiva fundamentalmente narrativa y lingüística. No se trata, por tanto, de averiguar la veracidad de los hechos que se cuentan, sino de analizar la visión que el sujeto quiere transmitir de sí mismo, las circunstancias de sus descubrimientos, sus relaciones con la sociedad, etc.
Quién quiera participar en este Coloquio tendrá que enviar sus propuestas antes del 28 de febrero. Las propuestas deberán contener un abstrat de 250 palabras máximo y estar acompañadas de un CV. Se podrán presentar en cualquier lengua.

Más información
http://mediapoliseuropa.freehostia.com/appello2012.html
http://www.blogger.com/beatrice.barbalato@gmail.com
http://www.blogger.com/beatrice_barbalato@yahoo.it

No hay comentarios: