jueves, abril 07, 2011

Nuevo fondo documental en el Archivo Histórico

COLECCIÓN DE CARTAS DE ISABEL II Y DE SU MARIDO FRANCISCO DE ASÍS DE BORBÓN

Hace apenas un mes el Ministerio de Cultura español adquirió una colección de cartas autógrafas de la reina Isabel II y de su marido Francisco de Asís de Borbón. Se trata de unos 80 documentos pertenecientes a los años de exilio de la reina en París.
Tras la Revolución “La Gloriosa” en 1868 Isabel II abandonó España junto a su esposo, nunca más volvió a pisar la Península Ibérica. En 1870 abdicó a favor de su hijo Alfonso XII y en 1904 murió en París.

Este rico legado testimonial que será depositado en el Archivo Histórico Nacional contiene cuarenta documentos (cartas, telegramas y tarjetas manuscritas) escritos por la reina entre 1869 y 1898. Están dirigidos a diferentes personajes entre los que destacan su propio hijo, el futuro Alfonso XII, el liberal Sagasta, su prima o cuñada Isabel de Borbón, o su sobrina Cristina Gurowski. A éstas se suman las misivas escritas por Francisco de Asís de Borbón, enviadas principalmente a su hermana Isabel de Borbón, condesa de Gurowski. Fechadas entre 1841 y 1874 aportan un nuevo enfoque para el estudio del personaje puesto que en ellas Francisco relata a su hermana la cotidianidad de su día a día entre otros aspectos.

Más información

No hay comentarios: