martes, septiembre 21, 2010

¿A qué temperatura arden los libros?

Tim Hamilton
Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

Madrid: 451 Editores, 2010, 152 págs. 19,5 €

Para Guy Montag, bombero de profesión, el queroseno es el más embriagador de los perfumes. Más que de un eslogan oficial, se trata de un mantra, de un deber, en un mundo estrictamente controlado, donde pensar es peligroso y los libros están prohibidos.En 1953, Ray Bradbury escribió esta pesadilla futurista y, más de medio siglo después, el artista gráfico Tim Hamilton la convierte en una novela gráfica. Esta adaptación ha contado con la colaboración del propio Bradbury. En ella, Hamilton expresa magistralmente en imágenes la toma de conciencia del bombero Montag, que ya es un símbolo universal de la miseria que genera el pensamiento único y del inestimable valor de la filosofía y la literatura.

Ray Bradbury (Waukegan, Illinois, 1920) está considerado como uno de los mejores y más populares escritores estadounidenses del siglo XX. Autor de novela, relato, teatro, poesía y guiones cinematográficos, muchas de sus obras han sido adaptadas para la pequeña y gran pantalla. Entre sus libros más conocidos figuran la novela Fahrenheit 451 (1953) y la colección de relatos Crónicas marcianas (1950). Bradbury ha recibido numerosos premios, entre ellos una mención especial del jurado del premio Pulitzer en 2007 por su «carrera destacada, prolífica y de gran influencia, como un autor sin parangón en el mundo de la ciencia ficción y la fantasía», así como la Medalla Nacional de las Artes, el premio Grand Master de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción y Fantasía de América (la SWFA) y un premio Emmy.

Tim Hamilton ha publicado su obra en The New York Times Book Review y las revistas Cicada, Mad y Nickelodeon, y en las editoriales King Features, Boom Studios, DC ComicsDark House Comics y Toybiz. Hamilton es también miembro del colectivo de cómics en red Activatecomix.com [http://activatecomix.com/], donde ha publicado por entregas Pet Sitter y Adventures of the floating elephant. Recientemente ha adaptado en forma de novela gráfica La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.

No hay comentarios: