Pedro Cátedra (dir.)
Los códices literarios de la Edad Media. Interpretación, historia, técnicas y catalogación
San Millán de la Cogolla: Instituto de Historia del Libro y de la Lectura del CiLengua, 2009, 520 págs. 45€
Este volumen es el primero de una serie, en la que, desde variadas perspectivas, se arrostra el estudio de los manuscritos literarios españoles desde la Edad Media a los tiempos presentes. Se recogen en él varios capítulos en los que se plantean organizadamente aquellas cuestiones fundamentales que conciernen a las relaciones entre Historia de la Literatura y los textos con sus modalidades gráficas, las tipologías codicológicas, los géneros, la difusión y uso de los manuscritos, la imbricación social y estamental, las nuevas tecnologías en su relación con los manuscritos medievales e, incluso, los aspectos propios de la gestión, catalogación y difusión de fondos, sin olvidar la imbricación de las formas y de los contenidos en los manuscritos literarios, en la línea más actual del estudio del escrito.
Índice
Pedro M. Cátedra
Presentación
HISTORIA, INTERPRETACIÓN Y GÉNEROS
· Juan Carlos Asensio, Los manuscritos visigóticos con notación musical: de la cantilación al melisma
· Alejandro Higashi, La épica española en sus manuscritos: de la «mise en voix» a la «mise en page»
· Gemma Avenoza Vera, Manuscritos bíblicos ibéricos
· Pedro Sánchez-Prieto Borja, Biblia e historiografía en los códices medievales
· Inés Fernández-Ordóñez, Manuscritos historiográficos «de autor»
· Marta Haro Cortés, «Enxenplos et semejanças» para reyes: modelos de transmisión
· Fernando Baños Vallejo, Para Isabel la Católica: la singularidad de un «Flos sanctorum» (Ms. h.II.18 de El Escorial)
· Giuseppe Mazzocchi, Los manuscritos y la definición de un género: el caso de la novela sentimental
LECTURA E INTERPRETACIÓN
· Alan Deyermond, «From Script to Print»: de Chaytor y Goldschmidt a la actualidad británica
· Elena Llamas Pombo, Variación gráfica y secuenciación de la palabra en manuscritos medievales hispánicos
TÉCNICAS, CATALOGACIÓN, REPERTORIOS
· Alberto Montaner Frutos, La fotografía hiperespectral y la restauración virtual de códices medievales: aplicación al manuscrito único del «Cantar de Mio Cid»
· Charles B. Faulhaber y Ángel Gómez Moreno, De «BOOST» a «BETA»: de Madison a Berkeley
· Julián Martín Abad, La catalogación de la colección de códices de la Biblioteca Nacional (un proyecto asfixiado)
· Francisco M. Gimeno Blay, El proyecto de manuscritos datados del CiLengua
· Elisa Ruiz García, Hacia una codicología de la producción manuscrita de la Corona de Castilla en lengua vernácula
· Ángel Escobar, Reflexiones metodológicas sobre el estudio de autógrafos en manuscritos españoles
Bibliografía citada
Índice onomástico y de obras anónimas
No hay comentarios:
Publicar un comentario