Reading Culture and Writing Practices in Nineteenth-Century France
Toronto: Toronto University Press, 2008, 272 págs. 49,39 €
Entre 1830 y el estallido de la Primera Guerra Mundial, los cambios en el ámbito de la cultura impresa, de la lectura y de la escritura contribuyeron de diversas maneras a transformar la vida cultural de la Europa occidental. La producción libraria se incrementó drásticamente, lo que permitió la emergencia de nuevas categorías de lectores, que accedían a los textos gracias también a las lecturas públicas; al mismo tiempo, prácticas como la escritura de cartas y de diarios eran cada vez más habituales. Este estudio demuestra la importancia del siglo XIX en las transformaciones culturales que se observan en la Francia de la época y pone de manifiesto la evolución existente en los objetivos y preocupaciones de la historia del libro a partir de los años setenta del siglo XX, desde el recurso de los historiadores a datos estadísticos hasta un acercamiento más cualitativo, centrado en las prácticas de lectura. En este sentido, Martyn Lyons afirma que las fuentes autobiográficas son de vital importancia para una investigación de estas características, por lo que él mismo estudia diferentes ejemplos de escrituras íntimas y cotidianas emanadas de la gente común. Este libro presenta, por tanto, una forma de hacer historia «desde abajo», devolviendo la voz a quienes hasta ahora habían pasado en silencio por la Historia, al incidir en las experiencias y percepciones del lector y escritor individual.
Martyn Lyons es Profesor de Historia en la Universidad de New South Wales (Sydney, Australia). Es autor de numerosos trabajos sobre la historia de la Francia revolucionaria y la historia del libro y la lectura. Entre sus publicaciones destacan Le Triomphe du Livre (1987); Australian Readers Remember (1994); Readers and Society in 19th-century France (2001); y Ordinary Writings, Personal Narratives: Writing Practices in 19th and early 20th century Europe (2007).
Martyn Lyons es Profesor de Historia en la Universidad de New South Wales (Sydney, Australia). Es autor de numerosos trabajos sobre la historia de la Francia revolucionaria y la historia del libro y la lectura. Entre sus publicaciones destacan Le Triomphe du Livre (1987); Australian Readers Remember (1994); Readers and Society in 19th-century France (2001); y Ordinary Writings, Personal Narratives: Writing Practices in 19th and early 20th century Europe (2007).
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