Antonio Castillo Gómez (dir.) & Verónica Sierra Blas (coord.)
Mis primeros pasos. Alfabetización, escuela y usos cotidianos de la escritura (siglos XIX y XX)
Gijón: Trea, 2008, 515 págs.
En los últimos días ha salido a la venta el libro Mis primeros pasos. Alfabetización, escuela y usos cotidianos de la escritura (siglos XIX y XX), que, bajo la dirección y edición de Antonio Castillo Gómez y Verónica Sierra Blas, respectivamente, reúne una veintena de trabajos seleccionados entre las comunicaciones que, en su día, se presentaron en la tercera sección, “Escrituras cotidianas en contextos educativos”, del VIII Congreso Internacional de Historia de la Cultura Escrita, celebrado en la Universidad de Alcalá los días 5 a 8 de julio de 2005. Este volumen forma parte de la colección "Biblioteconomía y Administración Cultural, en la serie dedicada a "Historia de la Cultura Escrita", de la editorial TREA.
Texto de la sobrecubierta:
Hace tiempo que tanto la Antropología como la Historia de la Cultura Escrita o la Lingüística vienen llamando la atención sobre los usos más comunes y ordinarios de la razón gráfica. En lo que concierne a las escrituras cotidianas en su dimensión educativa, su constitución como objeto de interés historiográfico tiene mucho que ver tanto con la importancia que les han asignado algunas corrientes pedagógicas como con el acercamiento entre la Historia de la Cultura Escrita y la Historia de la Educación. En esa perspectiva, este libro se detiene expresamente en las actividades de escritura desplegadas cotidianamente en diversos contextos educativos, sobre todo en las efectuadas a mano por quienes dan sus primeros pasos en el mundo de la cultura escrita, ya sea en escuelas primarias o en espacios extra-escolares, a edades tempranas o en plena madurez, pero sin por ello descuidar otras prácticas acontecidas en centros de enseñanza secundaria e incluso universitaria. Exámenes, cuadernos escolares, graffiti, diarios, agendas y cartas son, principalmente, las modalidades escritas que se asoman a estas páginas con el fin de profundizar en los usos y significados dados a la escritura en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Índice
Prólogo: Escrituras cotidianas en contextos educativos, 9
Antonio Castillo Gómez
I. INICIACIÓN A LA CULTURA ESCRITA
Escrita escolar e oficialização da escola portuguesa, 19
Justino Pereira de Magalhães
Dal pregrafismo ai primi alfabeti del sapere, 41
Lucia Antronico
«Cadernos de Histórias»: Oque se repete em manuscritos de uma criança de seis anos?, 55
Eduardo Calil
O Manuscrito e a Escola Primária brasileira: o caso dos «Paleógrafos», 71
Antônio Augusto Gomes Batista
Momentos da imprensa infanto-juvenil protestante em Portugal: O Amigo da Infância (1874-1940) e O Raio de sol (1925-1951). Aproximações às dinâmicas e ciclos do movimento evangélico, 95
José A. Afonso y António Manuel S. P. Silva
Escribir sin palabras: las representaciones de la lectura y la escritura en la cultura escolar. España (1900-1940), 123
Virginia Risueño Jurado
A cultura escrita em meios populares, 151
Marildes Marinho
II. EXÁMENES, CUADERNOS ESCOLARES Y GRAFFITI
El discurso escolar en Colima durante el porfiriato (1875-1892), 175
María de los Ángeles Rodríguez Álvarez y Nora Patricia Ríos de la Mora
Los exámenes escolares y su escritura a finales del siglo XIX, 197
Rosalía Meníndez Martínez
Representaciones de la escuela y de la cultura escolar en los cuadernos infantiles (España, 1922-1942), 213
María del Mar del Pozo Andrés y Sara Ramos Zamora
Escribir y aprender. La escritura de cuadernos de trabajo en el Instituto Escuela (1932-1935), 243
Pablo Colotta
Cuadernos escolares: un ejemplo de la práctica de la escritura en el franquismo, 259
Ana María Badanelli Rubio y Kira Mahamud Angulo
El graffiti como escritura alterna del «yo», 281
Dobrila Djukich de Nery y Gilmar Ivette Herrera
Los graffiti en el contexto universitario: escrituras transgresoras en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 301
Manuel Ramírez Sánchez y Néstor García Lázaro
III. DIARIOS, AGENTAS Y CARTAS
La escritura diarística en las colonias escolares en España: los diarios de los niños y niñas (1887-1936), 325
Pedro Luis Moreno Martínez
Viajando para aprender: relatos escritos sobre un paseo escolar en México, 1889-1932, 351
Lucía Martínez Moctezuma
La pratica pedagógica del «diario della vita di scuola». Dalla possibilità di una scrittura intima alla necessità di una scrittura disciplinata (1923-1943), 377
Davide Montino
Reproduction, resistance and globalisation in education: the written culture of school diaries in the 20th century, 395
Johannes F. A. Braster
«Con el corazón en la mano». Cultura escrita, exilio y vida cotidiana en las cartas de los padres de los Niños de Morelia, 415
Verónica Sierra Blas
Epístolas infantis: fragmentos emergentes do quotidiano rural no tempo escolar (1955-1958), 459
Maria Isabel Pereira Aleixo y Maria do Céu Alves
Cartas a Fernandito. La correspondencia particular como ámbito educativo autónomo, 481
Juan Luis Calbarro
RESÚMENES Y PALABRAS CLAVE, 495
AUTORES, 513
Antonio Castillo Gómez es Doctor en Historia y Profesor Titular de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá, donde dirige el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE), la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular (RedAIEP) y coordina el Grupo de Investigación «Lectura, Escritura, Alfabetización (LEA)». Sus líneas de trabajo se centran en el estudio de las prácticas sociales de la cultura escrita durante la Edad Moderna y en las llamadas escrituras populares. Entre sus obras más recientes destacan: Historia mínima del libro y la lectura (2004) y Entre la pluma y la pared. Una historia social de la escritura en los siglos de Oro (2006). Igualmente ha coordinado los siguientes libros: Letras bajo sospecha. Escritura y lectura en centros de internamiento (con Verónica Sierra Blas; 2005), Escrituras silenciadas en la época de Cervantes (con Manuel Casado Arboniés, Paulina Numhauser y Emilio Sola; 2006), Senderos de ilusión. Lecturas populares en España y América latina (Del siglo XVI a nuestros días) (2007) y El legado de Mnemosyne. Las escrituras del yo a través del tiempo (2007), ambos junto a Verónica Sierra Blas. Asimismo es director de la revista Cultura escrita & Sociedad, publicada por la editorial TREA.
Verónica Sierra Blas es Doctora en Historia y Profesora Ayudante LOU en el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, donde coordina el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE), la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular en España (RedAIEP) y la edición de la revista internacional Cultura escrita & Sociedad. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las prácticas sociales del escrito en la Edad Contemporánea, en especial las escrituras personales y populares, temática sobre la que ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y libros científicos, tanto españoles como extranjeros. Es autora del libro Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945) (2003) y en los meses próximos la editorial Taurus publicará su Tesis Doctoral Letras huérfanas. Cultura escrita y exilio infantil en la Guerra Civil española, defendida el pasado mes de mayo. Es también coordinadora de los dossieres monográficos Cultura escrita y alfabetización durante la Guerra Civil española y España en guerra. Información, propaganda y memoria, aparecidos en la revista Cultura escrita y Sociedad (4/2007 y 6/2008).
No hay comentarios:
Publicar un comentario