Mónica Bolufer Peruga
La vida y la escritura en el siglo XVIII. Inés Joyes: Apología de las mujeres
Valencia: Universitat de València, 2008, 330 págs. 22 €
Este libro parte de un enigma: la identidad de la autora de uno de los más importantes textos críticos sobre la condición de las mujeres de su época, la Apología de las mujeres (1798), un ensayo cuya audacia contrasta con la oscuridad que rodea las circunstancias de su aparición. ¿Quién era Inés Joyes?¿Con qué recursos, materiales y simbólicos, y a través de qué negociaciones con los valores y prácticas de su tiempo pudo una mujer, en la España de finales del siglo XVIII, dotarse de una voz propia y hacerla oir públicamente? Para responder a estas preguntas, se reconstruye y se analiza de forma minuciosa su vida, su contexto social e intelectual, español y europeo, así como su breve pero significativa obra: la Apología de las mujeres, de la que ofrecemos por vez primera una edición crítica, y la traducción de la novela filosófica Rasselas de Samuel Johnson, cuyas afinidades con su traductora se exploran detenidamente. En el cruce entre la singularidad individual y las circunstancias colectivas, la trayectoria y el pensamiento de Inés Joyes arrojan luz sobre varios problemas históricos relevantes. Ante todo, permiten entender mejor las posibilidades y tensiones que marcaron la participación de las mujeres en los discursos y espacios culturales de la Ilustración y su legado posterior, así como la importancia de la polémica de los sexos en los debates morales y sociales de la época. Pero también ayudan a comprender otras cuestiones: el mundo de la comunidad irlandesa asentada en España, el papel de las mujeres en las estrategias familiares, los estilos de vida y ascenso social de la burguesía, la circulación de las ideas ilustradas entre centro y periferia, la recepción de la literatura y el pensamiento extranjero y, en el orden teórico, las posibilidades del método biográfico y las conexiones entre los discursos y las prácticas, la escritura y la experiencia.
Índice
Introducción. Perseguir un sujeto esquivo: biografías de mujeres
Capítulo 1. El cáliz irlandés, o la memoria del origen
Capítulo 2. De Madrid a Málaga
Capítulo 3. Buscando una voz
Capítulo 4. Traducción y creación. Inés Joyes y Samuel Johnson
Capítulo 5. La Apología de las mujeres: texto y contexto intelectual
Epílogo
Edición anotada de la Apología de las mujeres
Apéndice documental
Fuentes y bibliografía
Mónica Bolufer Peruga es Profesora Titular de Universidad de Valencia en el Departamento de Historia Moderna. Entre sus intereses y objetos de investigación figuran la representación de la diferencia de sexos en la cultura de la Ilustración, las prácticas de escritura y lectura femeninas, la historia de la familia, las concepciones de la intimidad, la privacidad y la esfera pública, la regulación moral de las costumbres (civilidad, higienismo), en el contexto del proceso de modernización de la sociedad española y de las relaciones culturales entre España y Europa en el Siglo de las Luces. Sobre estas cuestiones ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, entre los que destacan La construcción de la identidad femenina: reformismo e ilustración (1996) y Mujeres e Ilustración: la construcción de la feminidad en la Ilustración española (1998).
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