jueves, febrero 14, 2008

Mujer y cultura escrita en la Edad Media

En el marco de las conferencias programadas para el presente curso académico dentro del seminario De la palabra al texto: los lugares de lo escrito a través del tiempo, organizado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación LEA, ambos de la Universidad de Alcalá, nos complace recordar la próxima cita:

Elisa Varela Rodríguez
[Universitat de Girona]

Mujeres creadoras de cultura escrita en la Época Medieval.

18 de febrero de 2008 -12:00 horas
Universidad de Alcalá
Facultad de Filosofía y Letras - Aula de Audiovisuales
C/ Colegios, 2 - 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Resumen de la conferencia
La aproximación a los procesos de aprendizaje y a las prácticas de lectura, escritura, y uso de las imágenes de
las mujeres medievales son temas que gozan, ya, de cierta tradición en los estudios del medievalismo y modernismo peninsulares. Sin embargo, queda todavía mucho por investigar sobre la poliédrica realidad de tales procesos, sobre el peso de la transmisión oral en la cultura del Medioevo, y sobre las prácticas de lectura, escritura, y también sobre las prácticas de apropiación de mensajes a través de las imágenes. La tradición historiográfica se ha ocupado del estudio de estos procesos en la población masculina, recurriendo, casi siempre, al tópico de que sobre las mujeres las fuentes no decían nada, o que las mujeres no aprendían a leer, a escribir, ni parece que contemplasen las imágenes que las envolvían en su transcurrir vital al lado de los hombres, en el mundo, o en los claustros. Mi propuesta es mostrar como mujeres y hombres, diferentes, pero substancialmente iguales en valor, compartían la vida en los territorios peninsulares a lo largo de la Edad Media, y compartían algunos de los procesos de transmisión y adquisición de la cultura cristiana occidental.

Mª Elisa Varela Rodríguez es Doctora en Historia Medieval por la Universidad de Barcelona (UB) y profesora de Paleografía y Diplomática y de Historia Medieval de la Universidad de Girona (UdG). Su ámbito de investigación se ha orientado hacia el mundo de la cultura escrita desde diversos ángulos. El hecho de haber recibido las enseñanzas de Josep Trenchs Òdena, de Francisco Gimeno Blay, de Teresa Vinyoles Vidal y de María-Milagros Rivera Garretas, entre otros grandes maestros y maestras, ha influido en la elección y en el enfoque dado a sus principales líneas de investigación, que se centran fundamentalmente en el mundo medieval y la alta Edad Moderna, si bien, ha hecho alguna incursión en el mundo actual. Para ella, la Paleografía y la Diplomática son ciencias históricas que, como otras, ayudan metodológicamente para conseguir un estudio riguroso de la producción escrita. Sus intereses se centran en torno a los aspectos antropológicos, semiológicos y simbólicos de la escritura, del documento y del libro. Piensa que la metodología de trabajo multidisciplinar es la más adecuada en el campo de las disciplinas que cultiva. El estudio de cualquier fuente escrita requiere una correcta valoración de las aportaciones de diversas disciplinas históricas, filológicas y artísticas. Entre sus aportaciones destacaría el estudio de los Libros de Horas y de la cultura escrita de las mujeres de la Corona de Aragón a lo largo de la Edad Media y la primera Edad Moderna.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias xd