sábado, octubre 27, 2007

Nación y libros escolares: el caso argentino

Héctor Rubén Cucuzza
Yo Argentino. La construcción de la Nación en los libros escolares (1873-1930)
Prólogo de Gabriela Ossenbach
Buenos Aires: Miño y Dávila, 2007

Bajo la dirección del profesor Héctor Rubén Cucuzza y la codirección de la Mgter. Roberta Paula Spregelburd, el Programa HISTELEA, Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Argentina, con sede en la Universidad Nacional de Luján, presenta este nuevo texto sobre las problemáticas del libro y la lectura en Argentina.
En este caso, como fruto de las vinculaciones con el proyecto ALFA PATRE MANES de la Comunidad Europea, el libro está dedicado a los complejos procesos históricos que dieron lugar a la formación de la Nación y, sobre todo, a la identidad nacional; pivoteados por el accionar de la escuela primaria y los libros escolares a partir de la conformación del sistema educativo nacional a fines del siglo XIX.
Como resultado de esas estrategias político pedagógicas, a sólo tres generaciones de la fuerte oleada inmigratoria, sus descendientes, interrogados sobre su nacionalidad responden con l a interpelación del título: Yo Argentino.
La creación de fechas fundacionales, de símbolos nacionales y de un panteón de héroes civiles y militares, conduce un análisis dirigido a su desnaturalización en la dirección de problematizar las condiciones de su producción histórica para ofrecer sus conclusiones como insumo para la reflexión en las proximidades de las conmemoraciones del Bicentenario de Mayo de 1810.
Héctor Rubén Cucuzza, ex Decano del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, es docente investigador en Historia Social de la Educación en la misma universidad y de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata. Fue Presidente fundador de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
Laura Martínez Martín

No hay comentarios: