martes, mayo 29, 2007

Cultura escrita en la Edad Moderna

Entre las novedades editoriales recogidas en los dos últimos catálogos de «History» y «Literature» de la Cambridge University Press aparecen algunas obras que pueden resultar interesantes en relación con los estudios sobre cultura escrita. En primer lugar, la colección Cultural Exchange in Early Modern Europe, dirigida por Robert Muchembled, compuesta por cuatro volúmenes que analizan desde distintas perspectivas los cambios culturales producidos en Europa en un amplio periodo cronológico, desde el siglo XV al XVIII. Destacamos, en especial, el segundo volumen: Donatella Calabi y Stephen Turk Christensen (eds.), Cities and Cultural Exchange in Europe, 1400-1700, sobre la ciudad, entendida ésta como un espacio dinámico y de contrastes, que se mueve entre la tradición y la modernidad, una caracterización del ámbito urbano clave para comprender los procesos de transformación cultural de la época, y en el que se incluyen estudios de James S. Amelang, María José del Río y Elena Sánchez de Madariaga; y el tercero: Francisco Bethencourt y Florike Egmond (eds.): Correspondence and Cultural Exchange in Europe, 1400-1700, en el que se trata de precisar la importancia de la correspondencia en la Edad Moderna como una forma de comunicación socialmente extendida, revestida de funciones y usos diversos; en este sentido, se conciben las cartas como un producto escrito con valor en sí mismo y como una fuente privilegiada para sentir el proceso de cambio cultural de una manera más concreta, que incluye igualmente un trabajo de Fernando Bouza.
También se refiere a época moderna el libro de Peter Burke y R. Po-chia Hsia: Cultural Translation in Early Modern Europe, en el que se estudia cómo contribuyeron en este periodo las labores de traducción en la extensión del conocimiento, centrándose no sólo en las lenguas habituales en este tipo de trabajos -latín y griego-, sino también en otras más «exóticas», como el ruso, el turco o el chino.
Del catálogo de Literatura cabe mencionar la obra de Sharon Cadman Seeling: Autobiography and Gender in Early Modern Literature. Reading Women’s lives, 1600- 1680, sobre la autobiografía y los diarios femeninos en el siglo XVIII, una escritura personal que trasciende con su publicación y conversión en género literario el espacio íntimo que le estaba reservado y en la que se pueden analizar los mecanismos de auto-representación de sus autoras. Y para finalizar, el libro de Jesse M. Lander: Inventing polemic. Religion, Print, and Literacy Culture in Early Modern England, que indaga en las relaciones que se establecen en la Inglaterra renacentista entre imprenta, literatura y controversia religiosa.
Carmen Serrano Sánchez

No hay comentarios: