martes, abril 17, 2007

BIENVENIDA, Língua Escrita

Siempre es una buena noticia saber que nace una revista sobre cultura escrita, independientemente de que lo haga a miles de kilómetros o en el despacho de al lado. Frente a la negatividad de muchos de los que piensan que el nuestro es un campo reducido y que la proliferación de iniciativas editoriales de este tipo no conviene, no estaría de más recordar, como en su día afirmó el antropólogo italiano Giorgio Raimundo Cardona, que la «escritura es todo aquello que nosotros seamos capaces de imaginar», y que por eso nunca serán demasiados ni los espacios ni por supuesto la gente que trabaje sobre un tema tan ilimitado y universal como la cultura escrita.
Por eso escribo hoy en este blog, para celebrar el nacimiento de Língua Escrita, una nueva revista brasileña sobre cultura escrita dirigida por el profesor Antônio Augusto Gomes Batista que tiene su sede en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Minas Gerais y que realiza el Centro de Alfabetização, Leitura e Escrita (CEALE), un consolidado grupo de especialistas que lleva ya una andadura de más de 10 años a sus espaldas (se creó en 1990). Língua Escrita comenzará a publicarse el 30 de abril de 2007 con una regularidad cuatrimestral y en formato electrónico. Dirigida a profesores universitarios, investigadores y alumnos de doctorado y posdoctorales que estén interesados en la Historia de la cultura escrita, Língua Escrita es una revista que apuesta por la interdisciplinariedad y el multilingüismo (ya que los artículos serán publicados en portugués, inglés y español).
Estará compuesta por cinco secciones: «Estudios e investigaciones» (donde se publicarán artículos, revisiones bibliográficas, resultados de investigaciones, etc.), «Relatos de experiencia» (espacio dedicado a los estudios de caso y experiencias personales), «Instrumentos» (presentación de herramientas y propuestas pedagógicas, metodológicas y didácticas), «Documentación» (reproducción de documentos con fines divulgativos) y «Reseñas» (de libros relacionados con la cultura escrita).
Desde Grafosfera damos, pues, la bienvenida a Língua Escrita y convidamos a todos y todas los/as que podáis estar interesados/as en conocer algo más de ella y participar en sus páginas a que consultéis las normas de presentación de originales en la página web del CEALE, donde aparece toda la información necesaria.
Verónica Sierra Blas

No hay comentarios: