La escritura transformada. Oralidad y cultura escrita en la predicación de los siglos XV al XVII
Huelva: Universidad de Huelva, 2006, 475 págs.
La presente obra constituye una versión de lo que en su día fue la Tesis Doctoral del autor, profesor del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Huelva.
En ella se analiza la importancia de la predicación en el contexto de la sociedad bajomedieval y altomoderna a través de su principal instrumento, el sermón. Éste representa una práctica de adoctrinamiento y comunicación en la que confluyen la oralidad inherente al acto mismo de la performance y la escritura previa o posterior. Respecto a ésta, de un lado estaban los sermones escritos que sustentaban la predicación, objeto de normas bien precisas en cuanto al modo de prepararlos; de otro, las versiones excritas tomadas por los reportatores en el momento de escuchar la prédica. Se establecía así un camino de ida y vuelta entre la oralidad y la escritura que es la base del estudio realizado por Antonio María Claret a partir, sobre todo, del nutrido fondo de sermonarios, manuscritos e impresos, depositados en la Biblioteca Universitaria de Sevilla. A falta de una lectura más reposada llama la atención, sin embargo, la insistencia del índice en la época bajomedieval cuando el título anuncia que la obra se alarga hasta el siglo XVII.
INDICE
Presentación
Prólogo
Agradecimiento
Unas reflexiones sobre Historia de la Cultura Escrita
Capítulo I. Sermón predicado y sermón escrito
Capítulo II. Marcos geográficos del sermón. La expansión mendicante en el reino de Sevilla
Capítulo III. La predicación como instrumento de una oralidad secundaria: las propuestas de san Vicente Ferrer
Capítulo IV. Usos de la cultura escrita en la enseñanza de la sociedad bajomedieval
Capítulo V. Escritura, iconografía, oralidad: los "media" de la predicación medieval.
Conclusiones. Unas palabras para terminar
Apéndice documental
Bibliografía
Antonio Castillo Gómez
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