miércoles, febrero 07, 2007

Democracia y escritura en Atenas

Christophe Pébarthe
Cité, démocratie et écriture. Histoire de l'alphabétisation d'Athènes à l'époque classique,
París: De Boccard, 2006, 398 p., 45 €

¿Era Atenas una democracia debido a sus prácticas de escritura o más bien el alfabetismo de los griegos era el fruto de vivir en una ciudad "democrática"? Frente a la idea, sostenida por algunos historiadores, según la cual cabría establecer una relación directa y casi determinista entre régimen político y el recurso a la escritura; el autor de esta obra atiende principalmente el estudio de las nuevas posibilidades acarreadas por la introducción del modo de comunicación escrito. En primer lugar, se detiene en valorar los elementos cuantitativos y cualitativos de la alfabetización ateniense; para indagar, a continuación, en el papel desempeñado por los documentos en el funcionamiento de la polis, deteniéndose en analizar y valorar los testimonios referidos a los archivos y a su función política. Describe, por último, la utilidad social de lo escrito en el marco de una historia de la comunicación y cultura escrita. Y todo ello, como no podía ser de otro modo, en un tiempo y una sociedad en la que convivían gentes cultas y letradas con otras menos avezadas en dicho arte y naturalmente también analfabetas.
El autor es "maître de conférences" en Historia de Grecia Antigua en la Universidad París 8. Antes de la obra que señalamos, había publicado: Conservation et utilisation des écrits privés et publics à Athènes: de l'époque archaïque à la fin du IVe siècle av. J.-C (Lille: ANRT, 2003); a la vez que fue uno de los editores del volumen: L'écriture publique du pouvoir (Pessac: Ausonius Éditions ; Paris: De Boccard, 2005).
Antonio Castillo Gómez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La validez de lo escrito (en cuanto a leyes, decretos, normas, etcétera) tendría tanta vigencia en la Grecia clásica como en la actualidad. Aunque hay veces que, sobre todo ahora, ni con esas... Interesante libro.

Anónimo dijo...

hay veces en que nadie toma en cuenta el estudio ; pero aqui encuentras un poco de entretenimiento leyendo.
me gusta este libro

Unknown dijo...

hola alguien podra ayudarme con esta pregunta?
Por qué se puede decir que los cuerpos de los atenienses funcionan como una escritura?