martes, enero 30, 2007

Estampas populares (XVIII-XIX)

Imprenta valenciana, siglos XVIII-XIX. Colección de entalladuras de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Fundación Carlos de Amberes, del 13 de diciembre de 2006 al 8 de enero de 2007.
València: Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat, 2006, 79 págs. + CD Rom.

Lo efímero de las exposiciones se compensa a menudo con la versión más duradera que proporcionan los correspondientes catálogos. El presente corresponde a la exposición que, con el título "Juego, devoción y sátira. Estampas populares de la imprenta valenciana (siglos XVIII-XIX)", se mostró en la sede madrileña de la Fundación Carlos de Amberes, como antes lo había sido en el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM). Ambas ocasiones dieron eco a la notable colección de impresos populares (gozos, aleluyas, pliegos de caña y cordel) de temática religiosa y profana conservados en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, testimonios todos ellos de una rica producción que tuvo sus inicios en los albores mismos de la imprenta, ganó terreno en el curso de los siglos XVI y XVII, y se consolidó como una oferta editorial propia desde el XVIII hasta las primeras décadas del XX, según nos han ido mostrando los trabajos de Julio Caro Baroja, Antonio Rodríguez Moñino, Victor Infantes, María Cruz García de Enterría, Joaquín Marco o Jean-François Botrel.

El catálogo de la muestra da ocasión para recrearse en la riqueza de esas estampas con el aporte puntual de sendos ensayos: el de Adela Espinós Díaz sobre los orígenes y avatares de la referida colección de entalladuras, y el de Rosa Cañada Solaz, planteado como una "aproximación a la literatura popular de los siglos XVIII y XIX". Como esta difícilmente se puede entender sin el apoyo de las imágenes, el libro se completa con un CD-Rom, que es en realidad el catálogo digital de los fondos que integran la citada colección. Una sencilla y operativa base de datos permite acceder a las imágenes sea por categorías, temas, tamaños o autores.
Antonio Castillo Gómez

No hay comentarios: