martes, enero 30, 2007

Aprender a escribir en los Siglos de Oro

Ana Martínez Pereira
Manuales de escritura de los Siglos de Oro. Repertorio crítico y analítico de obras manuscritas e impresas
Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2006, 629 págs.



VIII Premio de Investigación Bibliográfica "Bartolomé José Gallardo"

La presente obra recupera todos los textos que, durante los siglos XVI y XVII, sirvieron para la enseñanza y aprendizaje de la escritura, desde los primeros trazos hasta la especialización del copista profesional.
Una aproximación previa aborda diferentes aspectos de la escritura y de los propios manuales surgidos en el siglo XVI para difundir el uso de la letra humanística, que desde el XV se había convertido en la letra habitual en diversas cortes europeas. La necesidad de conocer, definir y recuperar todos los textos cuyo interés esencial se centrara en la enseñanza de la escritura se reveló imprescindible: su delimitación, clasificación, el análisis de los diversos contenidos, la búsqueda y localización de ejemplares completan lo que constituye un repertorio exhaustivo de manuales de escritura de los siglos XVI y XVII. La correcta identificación y descripción de ediciones, así como el análisis material de las mismas mediante la consulta y el cotejo del mayor número posible de ejemplares, es el objetivo principal de este este trabajo.
La autora es profesora de Lengua y Literatura españolas en la Universidad de Oporto (Portugal). Amén de un amplio número de artículos, Ana Martínez Pereira es responsable, junto a Víctor Infantes, de la obra De las primera letras. Cartillas españolas para enseñar a leer del siglo XVII y XVIII (Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2003, 2 vols.), como también de la edición del tratado de Francisco de Lucas, Arte de escribir (Madrid, Calambur, 2005).

No hay comentarios: