jueves, diciembre 01, 2016

Presentación del libro "Cartas presas"




Este viernes, 2 de diciembre de 2016, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar el acto de presentación del último libro de Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá), titulado Cartas presas. La correspondencia carcelaria durante la Guerra Civil y el franquismo (Marcial Pons, 2016). En dicho acto intervendrán la autora y Ana Martínez Rus (Universidad Complutense de Madrid). Además, se contará con la intervención musical de Dante Areal y Pablo Guiducci.

Entre 1936 y el final de la dictadura, miles de españoles de todo género, clase social e ideología, fueron privados de su libertad en una represión tan sistemática como indiscriminada. En medio de la desposesión más absoluta y el sometimiento más cruel, la escritura de cartas se convirtió para los prisioneros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, cultos y analfabetos, en el remedio principal para combatir la soledad, el aislamiento o el terror; en la terapia más eficaz para superar las extremas y complejas situaciones de la vida en cautividad; en el mejor arma de resistencia contra el sometimiento y el castigo; y en el instrumento idóneo para salvaguardar la identidad.
Este libro rescata y estudia la correspondencia carcelaria con el afán de contar la historia de esa época desde el interior de los centros de reclusión, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entre la escritura y la reclusión, entre la escritura y la vida, a partir de sus cartas, las censuradas y las clandestinas, las que fueron interceptadas y las que escaparon al control y consiguieron traspasar rejas y alambradas; rindiendo, así, homenaje a cada uno de los autores y autoras de esas letras presas que hacen posible que hoy podamos construir una historia diferente.

Lugar de celebración
Ateneo Republicano de Vallecas
C/ Arroyo del Olivar, 79
Madrid

No hay comentarios: