La primera intervención fue la de Montserrat Jiménez Sureda (Universitat Autónoma de Barcelona) con su ponencia "Con el corazón en el papel. Tipología histórica de las cartas de amor". En ella nos habló, por ejemplo, de cómo se redactan las cartas entre las clases comunes, entre otras cosas, pero fundamentalmente de las diferencias de género a la hora de redactar cartas de amor. Por ejemplo, los hombres tienden a hablar desde la posesividad a la hora de redactar . Las mujeres en cambio, aunque rara vez toman la iniciativa y se expresan más desde el sentimiento de "falsa" modestia o ignorancia, ya que en el fondo se considera un acto de empoderamiento o de desafiar las normativas preestablecidas.
La segunda y última ponencia del día fue la de Marta Palenque Sánchez (Universidad de Sevilla), denominada “«La musa de los enamorados» o cómo transmitir sentimientos a través de tarjetas postales (1900-1930)”. En ella se comentó el origen de las tarjetas postales, cómo nacen derivadas de la necesidad de comunicarse de una forma más eficaz y barata, los cambios fundamentales que se realizan en su estructura con el paso del tiempo o cómo luego es influida por la idea de consumismo. Posteriormente, Marta nos deleitó con una tipología específica de postales, las postales artísticas literarias, en las cuales dentro de la imagen se incluían generalmente unos versos de algún poeta como Bécquer, siendo esta a su vez imagen y mensaje.
Tras las ponencias se llevó a cabo un debate y puesta en común, así como un turno de preguntas, para finalizar la jornada.
Dedicamos estas últimas líneas para agradecer tanto a los ponentes como a los asistentes el haber dedicado su mañana a acudir al seminario. Por último, os recordamos que la 4º sesión del Seminario tendrá lugar el 4 de abril, con las escrituras del miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario