Se ha publicado el número 54 de la revista Mélanges de la Casa de Velázquez, correspondiente al segundo semestre del año 2024.
En este número se abordan temas cruciales sobre la violencia y la marginalidad en la Edad Media y la Edad Moderna a través de enfoques interdisciplinares y estudios de casos específicos.
Mientras que los estudios previos sobre el Reino de Valencia se han centrado en enfoques cuantitativos, este monográfico llena un vacío significativo al explorar la marginalidad y la represión mediante un análisis cultural y social más profundo, acercándose también a las mentalidades de la época.
Los siete artículos presentados analizan diversos aspectos de la historia social: desde la violencia contra las mujeres en el Dietari de Jeroni Sòria hasta el bandolerismo en el barroco valenciano, pasando por la representación ambigua de minorías en el arte bajomedieval, y la persecución de conversos y «sodomitas». Además, se exploran temas como la identidad ítalo-sefardí y el impacto de las confesiones en los procesos inquisitoriales.
Por tanto, y por si resultara de vuestro interés, os adjuntamos en el siguiente link más información sobre este nuevo número de la revista: https://www.casadevelazquez.org/es/publicaciones/libreria-en-linea/libro/marginales-y-minorias-una-mirada-poliedrica-a-textos-olvidados-ss-xv-xvii
No hay comentarios:
Publicar un comentario