sábado, noviembre 04, 2023

XVI Jornadas de Investigación en Archivos de Castilla-La Mancha "El deber de memoria: historia y archivos" (AHPGU, 21-24/11/23)

Los próximos 21 al 24 de noviembre de 2023 tendrán lugar las XVI Jornadas de Investigación en archivos de Castilla-La Mancha "El deber de memoria: historia y archivos", organizadas por el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara en colaboración con el grupo LEA-SIECE de la Universidad de Alcalá.

Estas XVI edición de las Jornadas de Investigación en archivos de Castilla-La Mancha tienen como objetivo dar a conocer la importancia de los fondos documentales que se conservan en los archivos como fuentes de memoria colectiva y especialmente en lo que concierne a la información referida a la Guerra Civil y la Dictadura de Franco hasta la aprobación de la Constitución de 1978; así como reflexionar en torno al tratamiento archivístico desde el ámbito profesional, el acceso, comunicación y uso, tanto por los interesados/as legítimos como por la comunidad científica e investigadora y el conjunto de la ciudadanía. 

Las Jornadas arrancarán el martes 21 de noviembre a las 18h. con una conferencia inaugural a cargo del jurista Baltasar Garzón y el concierto de Luisa y Cuco Pérez “Allez, allez! Cancionero de los refugiados españoles en los campos de concentración franceses”. Las sesiones de conferencias del miércoles 22 y el jueves 23 de noviembre darán comienzo a las 9h. y se prolongarán a lo largo del día, contando por las tardes con un acto cultural abierto al conjunto de la ciudadanía. El miércoles 22 de 19 a 21h. tendrá lugar la proyección de la película Las cartas perdidas, seguida de un debate con el público junto con la directora del largometraje, Amparo Climent, y su productora Pilar Sancho. Por su parte, el jueves 23 de 19.30 a 20.30h. se celebrará la presentación del libro Cartas de la memoria, promovido por el colectivo Memoria y Libertad y donde contaremos con la presencia de Fernando Olmeda Nicolás, Tomás Montero Aparicio y varios familiares de víctimas de la represión franquista en Madrid.

La fecha límite para la recepción de propuestas es el 15 de noviembre de 2023, debiéndose estas remitir a la dirección de correo electrónico: ahp.guadalajara@jccm.es. En la propuesta deberá figurar nombre y apellidos, datos de contacto (correo electrónico y teléfono), profesión, título de la comunicación y un breve resumen de un máximo de 2 folios (interlineado 1,5). Tal y como aparece detallado en el programa adjunto, los ejes temáticos que se abordarán son: 

        - El derecho a saber: acceso y consulta en el archivo.

        - Archivo y reparación: fuentes documentales para la elaboración de los censos de víctimas.

        - Defender y salvaguardar la memoria democrática: el movmiento memorialista.

        - Democratizar la historia, divulgar la memoria.

        - El testigo y el historiador: usos públicos de la memoria.

        - Del archivo al aula: enseñar memoria democrática.

El comité científico estudiará todas las propuestas presentadas para su selección y se notificará a los interesados/as aceptados/as. 

Para más información sobre las modalidades (comunicante o asistente, presencial o reducida) y cuotas de inscripción puede consultarse la web de las Jornadas: https://guadarchivo.es/

No hay comentarios: