jueves, noviembre 30, 2023

Celebración del XXII Simposio dell'Osservatorio scientifico della memoria autobiografica scritta, orale, iconografica (Roma, 5-7 de diciembre de 2023)

 


Los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2023 tendrá lugar en la Academia Belgica de Roma (Via Omero 8) el XXII simposio dell’Osservatorio scientifico della memoria autobiografica scritta, orale, iconografica dedicado en esta ocasión a Egemonia e perifericità nelle scritture autobiografiche: testi, contesti, visibilità / Hegemonía y subalternidad en las escrituras autobiográficas:textos, contextos, visibilidad.

«Los patrimonios autobiográficos han adquirido un valor creciente en una construcción y concepción no hegemónica de la historia social y antropológica. Diversas organizaciones archivan los textos de la gente común, los valorizan y los difunden. Hoy en día se plantean cuestiones críticas sobre los criterios desarrollados para clasificar y hacer accesibles estos testimonios, ya que la web desestabiliza rápidamente tanto la concepción del espacio y del tiempo elaborada para dotar de una lógica de conservación y acceso a los distintos corpus, como la relación texto/contexto.

Los participantes en este congreso proceden de distintos países: Bélgica, Croacia, Brasil, Francia, Grecia, Italia, Hungría, Polonia, Rumanía, España, Suecia y Túnez. De este modo, se compartirán experiencias particulares a propósito de las distintas facetas del tema que se trata».

Entre los participantes, varios integrantes de la Universidad de Alcalá, y del Grupo LEA-SIECE, como María de la Hoz Bermejo Martínez y Cristina Somolinos Molina: Cerca de mucho y lejos de todo. Ser mujer y docente a la luz de las autobiografías de maestras republicanas; Laura Martínez Martín: Narrar la emigración en primera persona: algunas experiencias autobiográficas de emigrantes españoles en América (siglos XIX-XX); Mario Bueno AguadoApuntes sobre la escritura autobiográfica de la resistencia armada antifranquista: entre el mandato y la voluntad de testimoniar; Marco Francalanci: Fra realtà e finzione. La scrittura autobiografica di un contadino dell’Ottocento; Graziano Mamone: Dalle periferie del fascismo. Le italiane scrivono al caudillo. 1936-1939; Verónica Sierra Blas: Cuando Katyusha dejó de cantar: centros y periferias del discurso autobiográfico de los “Niños de Rusia”; y Antonio Castillo Gómez: Vida y escritura bajo sospecha inquisitorial: Bernarda Manuel a mediados del siglo XVII.

El encuentro está organizado por Mediapolis.Europa ass. cult., el Grupo de Investigación Lectura, Escritura, Alfabetización (LEA)/ Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE)/ proyecto Vox populi. Espacios, prácticas y estrategias de visibilidad de las escrituras del margen en las épocas moderna y contemporánea, de la Universidad de Alcalá; el Centre Europé, Institut supérieur de Philosophie/UCLouvain y la Academia Belgica de Roma.

No hay comentarios: