miércoles, abril 12, 2017

Libro sobre el placer de la lectura

Excesos lectores, ascetismos iconográficos
José Emilio Burucúa

Ampersand, 2017, 237 págs.
ISBN: 978-987-46213-7-5












A nadie se dio veneno en risa, asegura un proverbio castellano. Podría parafrasearlo y decir: Nunca me dio veneno la lectura (...) igual que la conversación jovial, el ejercicio amoroso y el viaje, dondequiera que fuese, creo que leer ha sido una de las fuentes, ora de mi alegría sustancial, ora de mi consuelo en esta vida. Tal es el temple anímico básico, el bajo continuo de todas las páginas que siguen. Sobre él, se han levantado la polifonía de las voces, las líneas y colores de las imágenes que me entregaron los libros en cada etapa de la existencia. Las edades de mi desarrollo físico y psíquico escanden la redacción de estos recuerdos. A cada una, asociaré ciertas emociones elementales que la lectura ayudó a construir y contener, desde la puericia hasta la senectud".

*José Emilio Burucúa es historiador del arte, crítico y escritor; doctor de la Universidad de Buenos Aires, miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia, profesor titular en la Universidad Nacional de San Martín, y profesor visitante en distintas universidades europeas. En 2016 recibió el Premio Trayectoria Revista Ñ y el Premio Konex de Brillante, máximo galardón.

Más información y otras novedades editoriales de Ampersand

No hay comentarios: