lunes, abril 17, 2017

La educación popular en la Europa mediterránea

Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea. Siglos XIX y XX
Jean-Louis Guereña y Alejandro Tiana Ferrer (eds.)

Madrid, UNED-Casa de Velázquez, 2016
ISBN 9788490960523
446 págs., 29 €








El próximo miércoles, 26 de abril, a partir de las 19.00 horas, se presentará el libro Formas y espacios de la educación popular en la Europa mediterránea. Siglos XIX y XX, editado por Jean-Louis Guereña y Alejandro Tiana Ferrer.
En el acto, que tendrá lugar en el Salón de actos del edificio Escuelas Pías (C/ Tribulete, 14, Madrid), intervendrán Alejandro Tiana Ferrer [Rector electo de la UNED]; D. Michel Bertrand [Director de la Casa de Velázquez de Madrid]; D. Jean-Louis Guereña [Catedrático Emérito de la Univ. François-Rabelais, Tours (Francia)]; D.ª Gabriela Ossenbach Sauter [Catedrática de la UNED y presidenta de la Soc. Española de Historia de la Educación]; y D. Antonio Castillo Gómez [Catedrático de la Univ. de Alcalá de Henares].


Esta obra colectiva se propone explorar varias facetas de la historia de la educación popular en la Europa mediterránea en los siglos XIX y XX, sobre la cual no existe ningún ensayo similar. El lector encontrará a la vez amplias síntesis que cubren el conjunto de la época contemporánea y estudios más concretos relativos entre otros puntos a clases para adultos y obreros, escuelas de formación profesional, Universidades Populares, cine documental y bibliotecas de sociedades populares. Al abordar los territorios y las formas de la educación popular, cabe interrogarse históricamente en torno a los destinatarios de las varias iniciativas de educación popular, o sea las «clases populares» (por su exclusión de las redes escolares), pero también al conjunto de los actores y a las estrategias que les movieron a impulsar tales iniciativas. El estudio del contenido de la formación recibida, sus finalidades explícitas e implícitas (disciplina social, moralización, productivismo o autonomía personal, promoción social) puede ayudarnos a perfilar estos modelos y valorar el crisol de experiencias comunes, dentro de determinados espacios de sociabilidad popular.

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