sábado, marzo 25, 2017

Historia y memoria de Correos


LOS 300 MEJORES SELLOS DE LA HISTORIA

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca)
28 de marzo de 2017


El próximo martes, 28 de marzo de 2017, a las 18:00 horas, se presentará en la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica la obra Los 300 mejores sellos de la historia.
El coloquio contará con las intervenciones de Jesús García Sánchez, profesor de Historia y autor de los textos; Modesto Fraguas Herrera, Subdirector de Filatelia de Correos y Vocal de la Comisión Filatélica del Estado; Josefina Cuesta Bustillo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca; y Manuel Melgar Camarzana, Director del Centro Documental de la Memoria Historia. 

La obra parte de una iniciativa de Correos, para conmemorar el 300 aniversario de su creación. En efecto, en 1716 Felipe V ordenó que los servicios postales españoles pasaran a depender de la Corona. La obra está dividida en tres tomos, correspondientes a cada una de las centurias transcurridas desde 1716. Además, su publicación está conectada con un concurso nacional para escoger los 300 mejores sellos de la historia de España.
El primer tomo abarca el periodo 1716-1816, aunque aborda además los orígenes del correo en los siglos anteriores. En este volumen se analiza la estatalización postal de Felipe V, así como los primeros libros y mapas relacionados con el correo. La parte más extensa del tomo se dedica a estudiar las cartas, como sujeto y objeto de la historia de esa etapa y a comentar ampliamente las marcas postales prefilatélicas. En el último capítulo se analiza el correo francés en España, principalmente durante la Guerra de la Independencia, incluyendo también los aspectos postales de la correspondencia de Napoleón.
El segundo tomo, 1816-1916, se ocupa fundamentalmente de los primeros sellos españoles, relacionándolos con los de otros países. Una parte importante del volumen se dedica a las implicaciones postales de los numerosos conflictos de ese periodo: guerras carlistas, desastre del 98 y Primera Guerra Mundial.
El tercer tomo analiza el periodo entre 1916 y 2016, con sus distintas etapas políticas y los sellos que aportan la imagen de esos periodos: monarquía, república, guerra civil, franquismo, transición a la democracia, integración en Europa y época actual. Además, se comenta ampliamente la historia postal española ligada a los conflictos del periodo, desde la Gran Guerra a los enfrentamientos de finales del siglo XX y principios del XXI, pasando, naturalmente, por el cruento conflicto de 1936.
Todos los volúmenes se apoyan en documentos, muchos de ellos inéditos, conservados en multitud de archivos de España y de una decena de países extranjeros. Algunas de las fuentes más relevantes son reproducidas en el libro.
Los tomos II y III, además, analizan en detalle cada uno de los sellos ganadores del concurso de los 300 mejores sellos de la historia.

*Jesús García Sánchez es Profesor de Historia en el Instituto «Fray Luis de León» de Salamanca. Es Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, con una tesis titulada La censura postal en la Europa del siglo XX. Ha investigado en decenas de archivos históricos españoles y extranjeros. Ha sido colaborador de la Fundación Napoleón de Francia para la edición integral de la correspondencia napoleónica.
Ha participado en diversos grupos de trabajo de la Unión Europea y del Consejo de Europa sobre análisis de conflictos contemporáneos. Actualmente, es miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.
Es autor de multitud de obras en una decena de idiomas sobre historia postal, geopolítica y educación. Entre ellas, La educación en la Comunidad Europea, Du Kaiser à Tony Blair: l’Europe de la censure postale, Krigens brev for fred o L’Espagne est grande: Cartas de Napoleón Bonaparte desde Castilla y León (1808-1809).

Lugar de celebración
Centro Documental de la Memoria Histórica
Plaza de Los Bandos, 3-4
Salamanca
Martes, 28 de marzo de 2017, 18.00 horas

Información obtenida en 

No hay comentarios: