CURSO DE VERANO
DETRÁS DE LAS APARIENCIAS: INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN, ESPIONAJE (SIGLOS XVI-XVII)
DIRECTORES
Emilio Sola Castaño [Universidad de Alcalá]
Gennaro Varriale [Universitá degli Studi di Genova]
Este curso, organizado en el marco de los cursos de verano ofertados por la Universidad de Alcalá, pretende presentar las redes de información y espionaje del Mediterráneo clásico moderno como pre-periodismo a la vez que como servicios de información; tanto el dinero, “que tanta virtud tiene”, como el secreto y su transgresión, aparecen como determinantes para la eficacia de esa información desde sus formulaciones más clásicas hasta las más actuales, con el perfil límite de Wiki Leaks.
El curso, de un total de 30 horas de duración, tendrá lugar los días 22 a 24 de julio de 2014, en horario de 9:30 a 18:30 horas. Se concederán 2 créditos de libre elección o un crédito ECTS a los alumnos que asistan al mismo.
Está dirigido principalmente a estudiantes, doctorandos y/o investigadores de Humanidades y Ciencias Sociales interesados en asistir. El número de plazas disponible es de un mínimo de 20 y un máximo de 60.
PROGRAMA
MARTES, 22 de julio
9:30 h. Entrega de documentación.
9:45 h. Acto de apertura.
10:00 h. Detrás de las apariencias. Información y secreto en el Mediterráneo clásico del siglo XVI, Emilio Sola Castaño [Universidad de Alcalá]
11:00 h. PAUSA
11:30 h. Presentación del capítulo piloto de “Cine Corsario”, Manuel López Villegas [Doctor Ciencias Información] y Esteban Manuel Stepanian Taracido [Universidad Carlos III de Madrid], Directores de “Espías en el Mediterráneo. Los servicios secretos de Felipe II”
12:30 h. Información y comunicación en el Siglo de Oro, Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá]
16:30 h. L’ossessione barbaresca. La raccolta e la trasmissione delle informazioni corsare tramite la rete consolare genovese nel XVII secolo, Luca Lo Basso [Università degli Studi di Genova]
17:30 h. Beneficiarse de las distancias. Giovanni Andrea Doria y la manipulación de la información en el Mediterráneo (1584-1602), Bastien Carpentier [Université du Littoral, Boulogne-sur-Mer]
MIÉRCOLES, 23 de julio
10:00 h. Los servicios secretos de Felipe II. Estructura, métodos, financiación, Javier Marcos Rivas [Autor de Los espías de Felipe II]
11:00 h. PAUSA
11:30 h. Taller: Las fuentes para el espionaje hispánico del siglo XVI, Gennaro Varriale [Università degli Studi di Genova]
12:30 h. Mercantes de la información y jefes de los espías: los cristianos nuevos en Constantinopla durante el siglo XVI, Emrah Safa Gürkan [Istanbul 29 Mayıs Üniversitesi]
16:30 h. Servicios de información y rivalidad francoespañola en el Mediterráneo oriental (siglo XVI), Severine Valiente [Université de Montpellier III]
17:30 h. Las informaciones de espías y las operaciones navales en el Mediterráneo del siglo XVI, Rafael Vargas-Hidalgo [Autor de La batalla de Lepanto]
JUEVES, 24 de julio
10:00 h. Los informes de espías: el primer paso para preparar las flotas en la época de Felipe II y Felipe III, Miguel Ángel Bunes Ibarra [Consejo Superior de Investigaciones Científicas]
11:00 h. PAUSA
11:30 h. El silencio de la Crónica de los Turcos: la modernidad ignorada, Fernando Fernández Lanza [Universidad de Alcalá]
12:30 h. “Saben mejor los negocios de acá que nosotros mismos”. Información y embajadas cristianas en Estambul (s. XVI), María José Rodríguez Salgado [Autora de El paladín de la Cristiandad]
13:30 h. Clausura y entrega de diplomas.
Inscripción y matrícula
El precio de matriculación será de 20€.
Los alumnos/as podrán realizar la matrícula personalmente o por correo electrónico.
La hoja de inscripción tiene que ir acompañada del resguardo bancario del pago del curso en la que tiene que aparecer, imprescindiblemente, el código del curso, el nombre del alumno/a y su NIF. Si el curso tiene descuento para estudiantes universitarios, es obligatorio presentar una fotocopia de la matrícula universitaria del curso 2013-2014. La organización de los cursos no se hace responsable de los problemas que pudieran ocasionar en la matrícula del alumno/a la falta parcial o total de estos datos o documentos. Sin la documentación completa no podrá efectuarse la matrícula. La Secretaría de los Cursos no recogerá inscripciones incompletas o finalizado el plazo de inscripción.
La hoja de inscripción se completará con letras MAYÚSCULAS para facilitar la mejor comprensión de los datos.
Los alumnos/as que envíen su matrícula por correo electrónico deberán contactar con la Secretaría de los Cursos (Tlfs. 91 885 4157 / 4090) para confirmar su correcta recepción.
La inscripción se realizará por riguroso orden de entrega de la documentación, no por fecha de pago. El periodo para matricularse se cierra una semana antes de comenzar el curso o bien en el momento de cubrirse las plazas ofertadas. Las inscripciones recibidas fuera del plazo establecido no serán admitidas, aunque el pago se haya realizado con anteriorida.
En caso de que el pago de la matrícula lo realice otra persona que no sea el propio alumno/a, el comprobante de transferencia deberá estar a su nombre y aparecer en él su NIF, así como el código del curso que figura junto al título del mismo.
La asistencia y aprovechamiento de los cursos da derecho a la obtención de un diploma acreditativo y de un certificado de horas que serán entregados por el Director/a del curso el último día de clase. El alumno/a podrá también recoger estos documentos en la Secretaría de los Cursos, previo informe favorable de aprovechamiento del director/a, quince días después de haber finalizado el curso.
En caso de renuncia por parte del alumno/a, se le devolverá el 80 % del importe de la matrícula, siempre y cuando lo comunique por escrito (carta o correo electrónico), como mínimo 10 días naturales antes del inicio del curso, adjuntando el documento de devolución debidamente cumplimentado. En caso contrario, el alumno no tendrá derecho a devolución alguna.
La devolución del importe íntegro de la matrícula solo se contempla en caso de suspensión o anulación del curso. La Secretaría de los Cursos se pondrá en contacto con el alumno/a (correo electrónico o teléfono fijo) para comunicárselo. Por su parte, el alumno/a tendrá que hacer entrega del documento de devolución en los 5 días posteriores al aviso de la anulación. Las reclamaciones para solicitar devoluciones finalizará el 28 de noviembre de 2014. Pasada esta fecha no se tramitarán devoluciones.
El importe de la matrícula se deberá abonar mediante ingreso en efectivo o transferencia bancaria a la cuenta ES59 2038-2201-28-6000799944 (Bankia / Caja Madrid), a nombre de la Fundación General de la Universidad de Alcalá-Cursos de Extensión. Es imprescindible poner en el concepto de la transferencia el nombre del alumno/a, NIF y el código del curso que aparece delante del título.
Los cursos pueden sufrir cambios o anularse por motivos ajenos a la organización.
En cualquier caso, la Secretaría informará por correo electrónico o teléfono a los alumnos/as.
La matrícula podrá realizarse a partir del 3 de marzo de 2014 y cerrará una semana antes de comenzar el curso seleccionado o cuando se hayan cubierto las plazas ofertadas. Después de esta fecha, o cubiertas las plazas, no se admitirán más inscripciones.
Los cursos que concedan créditos se otorgarán únicamente a los alumnos/as matriculados/as en la UAH. Los alumnos/as procedentes de otras universidades tendrán que preguntar en la secretaría de su facultad.
Documentación necesaria para la inscripción:
-Hoja de inscripción debidamente cumplimentada.
-Fotocopia del recibo bancario del pago del curso.
-Si el curso tiene descuento para estudiantes universitarios, fotocopia de la matrícula universitaria del curso académico 2013/2014.
Lugar de celebración
Universidad de Alcalá
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Málaga
Aula 9
C/ Colegios, 2
28801 - Alcalá de Henares
Información y contacto
Secretaría de Extensión Universitaria
Vicerrectorado de Extensión Universitaria
y Relaciones Institucionales
Colegio de los Basilios
Callejón del Pozo, s/n
(esquina C/ Colegios, 10)
28801 - Alcalá de Henares
Tlfs: 91 885 4157 / 4090 / 4693
Correo-e: cursos.extension@uah.es
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