CONFERENZA GENERALE
CULTURA E SOCIETÀ NELL’ETÀ BAROCCA
Roma
27 a 29 de marzo
Roma será la sede del Congreso general de la Red Europea de Patrimonio Cultural Barroco (ENBaCH), que tendrá lugar los días 27 a 29 de marzo. Este Congreso servirá como marco de encuentro multidisciplinar de diferentes grupos de investigación e investigadores estudiosos del periodo Barroco desde cualquier posible perspectiva: política, literatura, sociedad, arte, música, ciencia, etc. La clave de este encuentro será la idea de multiplicidad: una multiplicidad tanto de cuestiones y enfoques, como de la noción misma de la sociedad y cultura del Barroco.
La principal razón por la que se ha empleado el término “Barroco” radica en su fuerza y valor retórico, así como en su inmediata e instintiva contraposición con el término “Renacimiento”, entendido como momento fundacional estereotipado del “individuo moderno” y la “Edad Moderna”. Haciendo hincapié en un concepto que tradicionalmente se yuxtapone al de orden y armonía, se subraya cómo la Europa moderna es el resultado de un proceso complicado y contradictorio. Europa no nació
a partir de un proceso lineal, sino a partir de uno curvo, elíptico y en espiral.
El concepto de Barroco también evoca un gran movimiento de hombres y objetos, movilidad que conquistó a intelectuales y trabajadores, a los que proporcionó nuevos instrumentos de comunicación que van desde el intercambio de cartas, a la relativa facilidad de circulación de las obras, libros y pinturas que podían divulgar noticias.
ENBaCH se ha concentrado de manera significativa en estas diferentes formas de movilidad. Un número de unidades (Barcelona, Greifswald, París, Roma, Teramo) han trabajado en los movimientos de artistas y literatos, así como virreyes, diplomáticos, médicos, informadores y espías más o menos oficiales. Otras unidades (Dresde, Greifswald, Viena) se han centrado en la circulación de la obra y de las representaciones de los oficios que podrían utilizarse como modelos para los trabajadores desplazados lejos de sus lugares de origen. Algunos privilegiaron la circulación de ideas alimentada por los libros y en ocasiones por los seres humanos (París, Roma, Teramo, Varsovia, Viena), mientras que otros se volvieron hacia la actuación y circulación de diseños ceremoniales y escénicos desde los rituales religiosos hasta los diseños escenográficos teatrales y otros usos efímeros (Dresde, Roma, Teramo).
Todas estas perspectivas se abordarán en el citado Congreso a través de una organización específica en 24 paneles, entre los que destacan los paneles titulados “Intercambio epistolar” (panel 3) y “Representaciones barrocas” (panel 17), en los que intervendrán, respectivamente, Carmen Serrano Sánchez y el profesor Antonio Castillo Gómez, de la Universidad de Alcalá.
PROGRAMA
JUEVES, 27 de marzo
15:00 h. 3. Intercambios epistolares
Modera: Federica Favino [Sapienza Università di Roma]
· La lettera come strumento di informazione nelle relazioni letterarie del Cinquecento e del Seicento: il progetto Archilet - Reti epistolari, Clizia Carminati [Università di Bergamo]
· Women as Witness: From Seeing the World to Changing it in the Baroque Age, Caroline Castiglione [Brown University]
· Scambi e reti epistolari tra Italia e Francia nel primo Seicento, Emilio Russo [Sapienza Università di Roma]
· “Arriba el telón”. Cortesía y representación en la teoría epistolar del barroco, Carmen Serrano Sánchez [Universidad de Alcalá]
(*) El panel 3 tendrá lugar en la Sala degli Organi collegiali (Palazzo del Rettorato)
VIERNES, 28 de marzo
15:00 h. 17. Representaciones barrocas
Modera: Federico Vizzaccaro [Sapienza Università di Roma]
· Un agente veneziano a Roma per conto dei Grimani: Polo Michiel e il viaggio del 1674-75, Giulia Giovani [Deutsches Historisches Institut in Rom]
· Entre la voz y el texto. La comunicación politica y religiosa en la Espana barroca, Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá]
· Journeys and spectacles: the cross-cultural relationship for the internationalization of visual language in the courts of the baroque era, Consuelo Gómez [UNED; Madrid]
· “L’infinito in cartellone”. Il paradigma dello spettacolo nel Seicento italiano, Stefano Tomassini [Università di Venezia]
· Matteo Noris “L'animo eroe” (1689) e alcuni drammi per musica del secondo Seicento, Nicola Badolato [Università di Bologna]
(*) El panel 17 tendrá lugar en el Aula del Museo di Storia della medicina (Istituto di Storia della medicina, piano terra)
Lugar de celebración
Campus de la Università degli Studi di Roma “La Sapienza” Piazzale Aldo Moro, 5
00185 - Roma
Tlf.: (+39) 06 49911
ciao@uniroma1.it
http://www.uniroma1.it/
Más información
http://www.enbach.eu/en/news/general-conference,-rome-.aspx
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