miércoles, febrero 26, 2014

Curso de fuentes orales en historia




CURSO: EL TRABAJO DEL HISTORIADOR CON FUENTES ORALES

Universidad de Alcalá de Henares
Del 17 al 19 de marzo







RESPONSABLE Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá]

PROFESORA Manuela Aroca [Fundación Francisco Largo Caballero]

El trabajo con fuentes orales se ha convertido en fundamental para la investigación histórica contemporánea y debe ser conocido por los historiadores que trabajan sobre cualquier época. El presente curso, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con la Fundación Francisco Largo Caballero, persigue los siguientes objetivos: valorar la importancia de los fondos orales como fuente para el trabajo de los historiadores, conocer el desarrollo de la utilización de los fondos orales desde la época antigua y su desarrollo en la historiografía actual, aprender los pasos de creación de un fondo de fuentes orales, iniciar a los alumnos en el trabajo con fuentes orales, y conocer algunos ejemplos importantes de fondos orales en los archivos históricos españoles.

Contenidos
-El valor de los testimonios como fuente para el historiador
-La historia de la historia oral
-La creación de un fondo de fuentes orales
-“Hacer” historia con fuentes orales

Actividades
Las clases se desarrollarán los días 17, 18 y 19 de marzo, los lunes y martes en horario de 16:00 a 19:30 horas, y los miércoles de 16:00 a 19:00 horas. Constarán de una exposición teórica y una exposición de ejemplos prácticos de archivos e investigaciones con fondos orales. Se realizará una pequeña práctica de recogida de fuentes y un trabajo con ellas.
El curso consta de un total de 10 horas de duración, y la asistencia al mismo será obligatoria. Se concederán 0,5 créditos ECTS, y 1 crédito de libre elección a los alumnos que realicen el curso.
La evaluación consistirá en la valoración del trabajo y las prácticas que se realicen en clase.

Inscripción
La inscripción es gratuita.
Los alumnos interesados en asistir deberán entregar o remitir por correo postal al Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH o a la dirección de correo manuela.aroca@uah.es el boletín de inscripción, donde deberán indicar nombre y apellidos, DNI, dirección postal, correo electrónico y nombre del curso.
El plazo de inscripción permanecerá abierto del 12 de febrero al 7 de marzo de 2014.

Lugar de celebración
Universidad de Alcalá de Henares
Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Málaga
Aula 3
C/ Colegios, 2
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)
Tlf.: 91 885 44 32

Información e inscripción
Universidad de Alcalá de Henares
Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras
Colegio de Málaga
C/ Colegios, 2
28801 - Alcalá de Henares (Madrid)
Tlf.: 91 885 44 33

No hay comentarios: