lunes, octubre 07, 2013

Imperio e información. Funciones del saber en el dominio colonial español

Arndt Brendecke
Imperio e información. Funciones del saber en el dominio colonial español

Traducción de Griselda Mársico

Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2012 (Tiempo Emulado. Historia de América y España, 25), 596 págs., 29,80 €.

Aunque la "Entera noticia" era el lema que encabezó las reformas políticas españolas durante el reinado de Felipe II, hubo frecuentes quejas que alertaban de lo insuficiente del conocimiento que se tenía de los territorios americanos. Partiendo de esta contradicción, el presente libro analiza las técnicas de recogida de información y los procedimientos gubernamentales desarrollados en los dominios hispanos ultramarinos. Además de reconstruir los antiguos procedimientos administrativos, Arndt Brendecke aborda los saberes náuticos de los marineros y cartógrafos sevillanos, el cuestionario y la observación atenta como técnicas inquisitoriales, el ideal de “estar bien informado” y la imagen de Felipe II como “poderosa araña” en el centro de una tela tejida con papeles e informes procedentes hasta del último confín de su imperio.

Índice

Agradecimientos

Introducción

I. Omnividencia y ceguera del soberano

1-La araña en su tela. Felipe II y El Escorial
2-Ojos y oídos. Cognición y comunicación del centro
3-Idea y metáforas del soberano que observa
4-Observación y castigo: la cultura jurídica de la inquisición
5-Observación y recompensa: justicia distributiva
6-La ceguera del rey y los corredores del poder
7-Comunicación en lugar de control. Un resultado provisional

II. El saber como postulado del soberano

1-Integra informatio: procedimientos empíricos de la Edad Media tardía
2-Ex certa scientia: la remisión absolutista al saber seguro
3-Somos informados. El acoplamiento de información y decisión

III. Paseos por el mundo. El SETTING epistémico de la corte

1-La corte de España
2-Espacios del saber
3-Medios del saber
4-Proyectos de registro territorial en España

IV. Reflejos del mundo. El saber náutico en Sevilla

1-La politización del espacio
2-La Casa de la Contratación
3-El padrón real
4-La llegada de los cosmógrafos
5-La verdad de las cartas de navegación
6-La verdad de los pilotos
7-Constelaciones de la praxis. Un informe provisional

V. Las instancias del dominio colonial

1-El Consejo de Indias
2-Organización de las instituciones en Hispanoamérica

VI. El saber en el SETTING del dominio colonial

1-El triángulo vigilante
2-Formaciones iniciales de la adquisición de saber
3-Primeras iniciativas: registro territorial, control y participación
4-La objetividad como técnica de control y descargo
5-Escuchar, describir y decidir: la corte del virrey

VII. Entera noticia. El proyecto de Ovando de conocimiento completo

1-América no se entiende: El camino a la reforma
2-El trabajo del visitador
3-Posiciones del discurso reformista
4-Medidas de la reforma ovandina
   4.1-La codificación del Derecho
   4.2-El cronista y cosmógrafo mayor de América
   4.3-La ley de descripción permanente de América

VIII. Prácticas de adquisición del saber

1-Ciencia viajera
2-La descripción permanente de América en la praxis
3-Procedimientos interrogativos
4-Las preguntas
5-Las respuestas

IX. La consulta. Escenarios del uso del saber

1-La autoridad sin ojos. El dilema del cronista de la corte
2-Rutina y decisión. El setting epistémico del Consejo
   2.1-Las pequeñas herramientas del saber colonial
   2.2-Los medios y los mediadores: aspectos performativos

X. Conclusiones

Apéndice
   Abreviaturas
   Fuentes manuscritas
   Fuentes primarias
   Fuentes secundarias
   Índice analítico

(*) Arndt Brendecke fue profesor de Historia y Cultura Latinoamericanas en la Universidad de Berna y ocupa actualmente la Cátedra de Historia Moderna Temprana en la Universidad de Múnich. Sus áreas principales de investigación son la historia colonial y la historia del saber.

No hay comentarios: