Carmen Ortiz (coord.)
Lugares de represión, paisajes de la memoria: La cárcel de Carabanchel
Madrid, Catarata, 2013, 384 págs., 21€
Entre su construcción en 1940 y su destrucción en 2008, la cárcel de Carabanchel ha sido uno de los símbolos más monumentales y reconocibles de la represión en España. Incluso hoy en día ocupa un lugar preponderante en la imaginación de muchos españoles como el espacio punitivo por excelencia en la historia reciente del país. La historia corta pero compleja de Carabanchel hace de la prisión un lugar multifacético y a menudo contradictorio. Ha sido sede de la represión política y de la resistencia popular, un lugar de la memoria y el olvido, de la abyección y el heroísmo. A través del tiempo, Carabanchel fue cambiado como tecnología de castigo y como símbolo de la opresión. A pesar de su construcción aparentemente inalterable, la materialidad del edificio fue sufriendo también transformaciones importantes e incluso su derribo no ha supuesto el final de su historia. En este libro se parte de la biografía de la cárcel, introduciéndola en el marco general de las reflexiones sobre la historia del castigo y la violencia política, sus huellas en el espacio público, la gestión patrimonial de los lugares ligados al conflicto y sus significados para las memorias colectivas e individuales y su importancia en la construcción de identidades comunitarias y personales.
Índice
Introducción, Carmen Ortiz García
Capítulo 1. Patrimonio cultural armado: la violencia cultural y simbólica, Dacia Viejo-Rose
Capítulo 2. Patrimonialización de espacios represivos: en torno a la gestión de los patrimonios incómodos en España, Cristina Sánchez-Carretero
Capítulo 3. Patrimonio sin monumentos. Políticas de la memoria y gestión patrimonial de los sitios de represión del franquismo. El caso de la cárcel de Carabanchel, Carmen Ortíz García
Capítulo 4. La materialidad del castigo. Una introducción a la arqueología de las prisiones, Víctor M. Fernández Martínez
Capítulo 5. La cárcel de Carabanchel: una aproximación arqueológica, Alfredo González-Ruibal y Álvaro Falquina Aparicio
Capítulo 6. Panoptismo sin panóptico. La arquitectura penitenciaria en la España contemporánea, Pedro Oliver Olmo, Luis Gargallo Vaamonde y Jesús Carlos Urda Lozano
Capítulo 7. ‘Cuando éramos malos…’ El estigma penitenciario en Carabanchel, Sergio García García
Capítulo 8. Paisaje urbano y mapa de la represión: Carabanchel bajo, 1939-1945, Daniel Oviedo Silva
Capítulo 9. Memorias libertarias: presos anarquistas en la cárcel de Carabanchel, Alicia Quintero Maqua
Capítulo 10. El aislamiento internacional y el problema de los presos: las respuestas del régimen, Gutmaro Gómez Bravo y Alejandro Pérez Olivares
Capítulo 11. Presos políticos del tardofranquismo: virtualidades y actualizaciones de un proceso de resistencia, Mario Martínez Zauner
Capítulo 12. La copel y el movimiento de presos sociales en Carabanchel, César Lorenzo Rubio
Capítulo 13. Las mujeres de los presos: protagonistas silenciadas, Irene Abad Buil
Capítulo 14. Paciencia, pan y tiempo. Panorámica histórico-social del grafiti de los presos de la cárcel de Carabanchel, Fernando Figueroa-Saavedra
Capítulo 15. Huellas poéticas de la represión en Carabanchel: Carlos Álvarez (1963-1975), Aurore Ducellier
Capítulo 16. Del papel al muro. Una aproximación al universo gráfico carcelario de la guerra y posguerra españolas, Verónica Sierra Blas
Capítulo 17. Gestación de los proyectos creativos. ‘El peso de la justicia: Madrid I’, ‘Come mierda’ y ‘Ríen los dioses’, Paula Rubio Infante
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