miércoles, mayo 15, 2013

Niños atrapados. Pedagogía negra y literatura infantil

Ilaria Filograsso
Bambini in trappola. Pedagogia nera e letteratura per l'infanzia

Milán, FrancoAngeli, 2012, 224 págs., 26€.

A partir de la conexión entre el proceso de la civilización, la educación y la evolución histórica de la literatura infantil, este libro propone una serie de momentos emblemáticos de una escritura destinada a contribuir a la colonización del niño y animada por el principio rector de la pedagogía negra: la premisa antropológica de la maldad del niño, educable a través de la obediencia, la domesticación de los impulsos, la privación imaginativa, la “adultización” precoz. Incluso en la época contemporánea, en la que se ha asistido al rescate histórico de la infancia, sin impedir aún la perduración de las condiciones de violencia, más sutil, indirecta, dominante en el tiempo y el espacio, la literatura infantil devuelve imágenes inquietantes de la vida de los jóvenes, marcadas por neurosis, la soledad, la marginación, y las nuevas formas de manipulación adulta. Este libro, trazando un trayecto desde los orígenes de la literatura infantil para llegar a la contemporánea, no sólo se dirige a los estudiantes, sino también a los educadores, con la certeza de que ahora es necesario, si no urgente, indagar sobre los procesos implícitos, sutiles, subterráneos que, más allá de la evidente represión física y psíquica, aún coartan la naturaleza infantil.

(*) Ilaria Filograsso es investigadora en la facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de “G. Annunzio” de Chieti, donde imparte clases de Historia de la literatura infantil. Ha realizado una edición crítica de la Vita di Bernardino Baldi de G.M. Crescimbeni (Urbino, 2001), y una cuidadosa selección de las Favole sopra i doveri sociali ad uso delle scuole d'Italia di G. Perego (Roma, 2001). Entre sus publicaciones se encuentran Polisemia della fiaba (Roma, 2005) y Lettori nella rete. Educazione e promozione della lettura (Pescara, 2008).

Índice

I Per una ricognizione concettuale
1-Civilizzazione e pedagogia nera
2-Il quadro di riferimento; Alice Miller: oltre il modello psicoanalitico

II Infanzia tra ideologie e istituzioni
1-La scoperta dell'infanzia
2-Educazione come costrizione o come liberazione?
3-I luoghi della pedagogia nera

III Alle origini della letteratura per l'infanzia
1-Iniziazioni: bambini e famiglie nella fiaba
2-La civilité come perversione dello sviluppo naturale del bambino: le fiabe letterarie
3-Un caso esemplare: Hänsel e Gretel dei Fratelli Grima
4-Bambini a rischio: letteratura borghese autoritaria
5-Orfani, saltimbanchi, bambini infelici
6-Infanzie negate: Pinocchio ed Enrico

IV Verso una nuova scrittura per l'infanzia
1-Monelli
2-Vittime di guerra
3-Per una pedagogia antiautoritaria: il contributo di Gianni Rodari

V Letteratura per l'infanzia contemporanea e permanenza della pedagogia nera
1-Aspetti emergente
2-Adulti contro bambini
3-La radicalizzazione dell'infanzia nei libri di R. Dahl
4-Vivere tra le macerie: i bambini di P. Ridley

VI Bibliografía

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