Carmela Pérez-Salazar, Cristina Tabernero y Jesús M. Usunáriz (coords.)
Los poderes de la palabra. El improperio en la cultura hispánica del Siglo de Oro
New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, Oxford, Wien, PETER LANG, 2013 (Iberica 41), 304 págs., 68,45€.
Los poderes de la palabra: El improperio en la cultura hispánica del Siglo de Oro es una obra interdisciplinar, fruto del encuentro de áreas científicas diversas, que aborda el estudio de las manifestaciones de la violencia verbal en la España de los siglos XVI y XVII. Desde la autenticidad de los libelos infamatorios, o desde la oralidad cotidiana recogida en procesos legales, la perspectiva histórica recupera denuestos, blasfemias y maldiciones, e interpreta su valor sociohistórico en los entresijos de la sociedad aurisecular. El análisis literario se adentra en la rica y variada producción de este tiempo para analizar las manifestaciones de la agresión verbal (pullas, motes, insultos, burlas, acusaciones) y gestual que ofrecen autos sacramentales, comedias, villancicos, poesías cancioneriles, satíricas o religiosas; o bien descubre, en las relaciones verbales entre figuras literarias del Siglo de Oro español, los testimonios más ingeniosos del improperio. El examen lingüístico reconoce, a partir de fuentes literarias y no literarias, los ámbitos conceptuales del insulto en español clásico, y describe los recursos léxicos, morfosintácticos y pragmáticos empleados para la ofensa, los procedimientos intensificadores y los modos de insertar voces injuriosas y expresiones maldicientes.
Índice
-Presentación. El insulto como instrumentos literario y social, Cristina Tabernero.
-Injurian los poetas. Algunos usos, funciones y perspectivas del insulto en el Siglo de Oro, Ignacio Arellano.
-Contra el diablo: los villancicos-jácaras para la Inmaculada Concepción, Alain Bègue.
-El improperio en los Cancioneros, Patrizia Botta.
-Voces, imágenes y textos. La difusión pública del insulto en la sociedad áurea, Antonio Castillo Gómez.
-Y para valido un duque mal nacido: sátira y crítica sobre el Conde-Duque de Olivares, Shai Cohen.
-Ofende quien puede: observaciones para un catálogo funcional del sentimiento de la injuria en el teatro áureo, Francisco Domínguez Matito.
-Improperios en los Autos Sacramentales, J. Enrique Duarte.
-El improperio en la poesía religiosa platense, Andrés Eichmann Oehrli.
-¿Poema satírico o chiste tradicional? (Montemayor, Santa Cruz y un clérigo poeta y corcovado), Juan Gorostidi Murguía.
-El insulto en obras dialogadas de los siglos XVI y XVII, F. Javier Herrero Ruiz de Loizaga.
-Ofensas en el teatro de Tirso de Molina, Blanca Oteiza.
-Versos contra Quevedo. Entre la ofensa, la afinidad y el homenaje, Felipe B. Pedraza Jiménez.
-Mala landre te mate. Gramática y pragmática de la maldición en la literatura española de los siglos XV a XVII, Carmela Pérez-Salazar.
-De injurias y blasfemias: insultos y otros actos descorteses en los procesos inquisitoriales de los siglos XVI y XVII, Amparo Ricós Vidal.
-Del mote al insulto. Improperios judeófobos en la literatura del Siglo de Oro, Sébastien Riguet.
-Léxic oinjurioso y tipos de discurso en el Siglo de Oro, Cristina Tabernero.
-Limpios de mala raza: injurias contra los judeoconversos en la Navarra del siglo XVI, Jesús M. Usunáriz.
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