Juan Luis Ramos Merino
Iglesia y notariado en la Castilla bajomedieval
La Catedral de Burgos (1315-1492)
Madrid, Laergastula, 2012, 330 págs., 20€
Esta monografía está dedicada al estudio del devenir histórico de los escribanos y notarios vinculados a la Catedral de Burgos entre los años 1315 y 1492. Las principales líneas de desarrollo que la componen, son la organización y la actividad de la escribanía del cabildo catedralicio, y la institución notarial y su actuación en las oficinas notariales de la sede burgense, desde su aparición hasta principios de la última década del siglo XV.
Con este estudio, en definitiva, se pretende dar a conocer, por un lado, el protagonismo del notariado en el despegue económico y social de Burgos en las postrimerías de la Edad Media desde la perspectiva del entorno catedralicio, y, por otro, poner de manifiesto que la escribanía catedralicia era un organismo consolidado a finales del siglo XIV, ya que poseía peculiaridades propias, resultado de la cristalización de poderes atribuidos al cabildo ante sucesivas situaciones de sede vacante, y no se alejaba en exceso del modelo de cancillería local castellana de la época.
ÍNDICE
Introducción
Capítulo 1: Evolución del notariado en la ciudad de Burgos y los centros de producción documental, civiles y eclesiásticos
Capítulo 2: La escribanía capitular y sus oficinas
Capítulo 3: Los colectivos de notarios y escribanos al servicio del cabildo
Capítulo 4: Tipología documental emitida por la institución capitular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario