lunes, diciembre 24, 2012

Call for papers: XII Encuentro del observatorio científico de la memoria escrita, oral, cinematográfica y del patrimonio autobiográfico


CALL FOR PAPERS: XII INCONTRO DELL'OSSERVATORIO SCIENTIFICO DELLA MEMORIA SCRITTA, ORALE, FILMICA, E DEL PATRIMONIO AUTOBIOGRAFICO

RACCONTARE LA SCIENZA: BIOGRAFIE E AUTOBIOGRAFIE DI SCIENZIATI TRA CASO E NECESSITÀ. DAL SAPIENTE ACCADEMICO AL SAGGIO-POPOLARE, NELLA LETTERATURA, NEI FILMS, NEI VIDEO, NEI FUMETTI


Castello Guevara, Bovino (Foggia-Italia) 
7 a 11 de agosto de 2013

COMITÉ CIENTÍFICO
Beatrice Barbalato [Université catholique de Louvain]
Fabio Cismondi [Fusion for energy-European Union]
Albert Mingelgrün [Université Libre de Bruxelles]
Giulia Pelillo [Universität Heidelberg]
Edgar Radtke [Universität Heidelberg]

Presentación
De Arquímedes a Newton, Enrico Fermi o Albert Einstein, las autobiografías y biografías de los hombres de ciencia no son sólo una de las vías extraordinarias en sus campos específicos, sino una poétique del "ser" de la ciencia, en cuyo caso, la pasión y la imaginación juegan un papel esencial. Con la palabra "ciencia" se hace referencia a la riqueza de los conocimientos que tradicionalmente pertenecen a la philosophía naturalis y a los principia mathematica. Un vasto patrimonio de relatos de biografías de científicos, una ventana abierta sobre la expresión literaria de la ciencia.

En 1895 tuvo lugar la creación del Premio Nobel, del mismo modo que el trabajo en equipo históricamente comienza a convertirse en indispensable para cualquier descubrimiento. Existe una extensa literatura sobre la formación del espíritu científico. De Gaston Bachelard, La formation de l’esprit scientifique, Paris, Vrin, 1996; la discusión básica de Karl Popper, The logic of scientific discovery, London, Hutchinson, 1959; el relato de la aventura intelectual de los físicos nucleares que han revolucionado la concepción científica: Etienne Klein Il était sept fois la révolution, Paris Flammarion, 2008 (2005), ... el viaje a través de las trayectorias de personalidades científicas es innumerable. Además, la retórica que sostiene el discurso de legitimación y de la auto-legitimación científica es muy importante para entender el papel que el mismo hombre de ciencia se ha atribuido, como refleja Pierre Bourdieu en Science de la science et réflexivité, Paris, Raisons d’agir, 2001. Bourdieu muestra cómo, por una parte, en la descripción del propio trabajo se siguen protocolos específicos de escritura, de modo que la búsqueda resulta objetiva; y por otra parte muestra cómo en otros contextos las mismas personas tienden a subjetivar sus propios resultados como fruto de la creatividad y de la intuición personal. Exactamente como en las anécdotas de antaño donde hizo hincapié en la importancia del caso, que entonces hizo menos determinante para ciertos aspectos el factor humano. Marcel Jousse en L’anthropologie du geste, señala con acierto que "el caso" es el resultado de la observación obsesiva de varios inventores, haciendo referencia también a Newton (Marcel Jousse, L’anthropologie du geste, Paris, Gallimard, 1974). Se sabe que Newton (del que se afirma se inscribe en una tradición científica precisa, como sucesor de los métodos de Copérnico y Galileo), decidió dar de sí la imagen de un hombre de ciencia intuitiva, contando antes de morir a cuatro personas diferentes el vínculo entre la observación de la caída de la manzana y su descubrimiento de las leyes de la gravedad terrestre.

«Todo proceso de invención -escribe Etienne Klein- también se basa en la imaginación, que se apoya en la intuición, en metáforas o analogías que constituyen en paralelo conceptos y declaraciones, como una "poética" de la ciencia en ciernes. La curvatura de un temperamento, la fuerza de la convicción, la obsesión de cuestionar pueden incluir un descubrimiento, y a veces guiarlo», Etienne Klein, Il était sept fois la révolution, Paris Flammarion, 2008 (2005), p. 16. Klein señala que la obra de Arthur Schopenahuer Il mondo come volontà e rappresentazione, está presente en la vida de varios científicos, como fue el caso del físico misteriosamente desaparecido en 1938, Ettore Majorana, figura compleja sobre la que el mismo Etienne Klein habló en el coloquio del Osservatorio de este año.

SOLICITUD DE COMUNICACIONES-CALL FOR PAPERS
El encuentro de 2013, que tendrá lugar entre los días 7 y 11 de agosto, pretende dar mayor relevancia a la literatura desde abajo, y especialmente a las biografías y autobiografías de la gente común. Durante el coloquio se hablará tanto de las figuras de renombre como de los sabios-populares. Estos últimos definen su "éxito" y su individualidad en la práctica de sus acciones en un contexto específico, que los reconoce como sanadores, agrónomos, e intérpretes del cosmos.

Las materias que se tratarán en el coloquio se articularán en torno a tres líneas principales: la subjetividad y la Ciencia (conocimiento y mediación del individuo), la ética (relación entre ciencia y ética, e importancia que ocupa la conciencia del impacto de los descubrimientos y aplicaciones de la ciencia en las autobiografías y biografías), y la legitimidad (búsqueda de acreditación y objetividad tanto del saber académico como del saber común).

Las propuestas de comunicación podrán estar relacionadas con la literatura, el cine y las historietas ilustradas. Los temas principales a tratar serán la relación entre el azar y la necesidad, la individualidad y la pertenencia a una "comunidad" científica, la memoria, la escritura, la construcción auto/biográfica, y la construcción del ethos.
Durante el coloquio habrá una Mesa Redonda sobre estos temas, donde se discutirán y sintetizarán de forma interdisciplinar los puntos comunes tratados en las intervenciones.

Los interesados en participar deben enviar el resumen de sus propuestas (de un máximo de 250 palabras) y un breve currículum vitae (máximo 100 palabras) por correo electrónico a beatrice.barbalato@gmail.com o irenemeliciani@gmail.com. La fecha límite para el envío de propuestas será el 28 de febrero de 2013.

Las intervenciones tendrán una duración máxima de 30 minutos, más 10 minutos de discusión con el público. Las comunicaciones podrán realizarse en cualquier lengua, dependiendo de la capacidad de entendimiento del auditorio (hasta ahora en inglés, español, italiano y francés). Las intervenciones podrán ser publicadas tras una revisión por pares en la revista anual temática Mnemosyne o la costruzione del senso, Presses Universitaires de Louvain. La cuota de inscripción al coloquio es de 80€.

Lugar de celebración
Castello Guevara
71023 - Bovino (Foggia, Italia)

Más información
http://mediapoliseuropa.com/

No hay comentarios: