TEXTOS, FORMAS Y LECTURAS EN EUROPA (SIGLOS XVIII-XXI)
Université du Maine
22 a 24 de Mayo de 2013
COMITÉ CIENTÍFICO
Laurent Bazin [Université de Versailles - Saint-Quentin-en-Yvelines]
Jean-François Botrel [Université Rennes II]
Lodovica Braida [Università degli Studi di Milano]
Hans-Jurgen Lüsebrink [Universität des Saarlandes]
Brigitte Ouvry-Vial [Université du Maine]
Nathalie Richard [Université du Maine]
Jürgen Ritte [Université de Paris III - Sorbonne Nouvelle]
Presentación
Este congreso pondrá en duda la relevancia de la noción de un lector europeo común con respecto a la evolución de las prácticas de lectura desde la llamada revolución de la lectura en el siglo XVIII hasta la actual revolución digital. Europa es conocida por ser la cuna de los libros, y sigue siendo un importante asiento de publicación y traducción librarias. Desde una etapa temprana de su cultura libraria fuertemente arraigada, ha propiciado una duradera circulación de libros. Esta tradición ha contribuido a los intercambios culturales y la creación de comunidades de lectura a través de las fronteras nacionales. La relación con el libro y la lectura, así como su promoción y mejora, parece ser un valor común y un componente significativo de la identidad europea. Sin embargo, las políticas librarias y las prácticas de lectura en Europa han variado de una región a otra a lo largo de la historia. Tales peculiaridades (ya sean regionales, nacionales, sociales, económicas, culturales o legales) hacen reconocible la identidad Europea, pese a que hoy en día la globalización y la revolución digital tienden a reducir esas especificidades.
La obra “Una Historia de la lectura en occidente” de Guglielmo Cavallo y Roger Chartier (Polity Press, 1999) nos ha enseñado que la lectura no es una acción abstracta: se realiza a través de las prácticas, situaciones y lectores, quienes “nunca se enfrentan a un texto abstracto, ideal, separado de todo lo material: manipulan objetos; atienden a las palabras cuyas modalidades rigen la manera en que leen o escuchan, pero en el proceso también dirigen la manera de comprender el texto”. Teniendo en cuenta la estrecha relación entre los textos, las formas y las lecturas, así como el hecho de que la lectura no ha permanecido inmutable, este congreso interdisciplinar estudiará los elementos de continuidad y ruptura que son característicos de los usos de los textos y de las prácticas de lectura en la Europa de los siglos XVIII a XXI.
SOLICITUD DE COMUNICACIONES-CALL FOR PAPERS
El congreso acogerá con satisfacción las propuestas que traten los siguientes temas:
-La relación entre las prácticas de lectura y la evolución de las formas materiales impresas.
-El efecto de los nuevos formatos (audio, digital, etc.) en las teorías y prácticas de la lectura.
-La relación entre las nuevas cuestiones sociales, los nuevos grupos lectores y los nuevos tipos de prácticas de lectura.
-La correlación entre las políticas culturales, las políticas educativas y las identidades nacionales y la lectura.
-La existencia, resistencia o erosión de los posibles modelos de lectura europeos.
-Los lugares nuevos y antiguos de lectura comunitaria o solitaria.
-El acceso a la ciencia y el conocimiento a través de los libros y la lectura.
-El papel y las cuestiones de imagen y no-libros impresos en las prácticas de lectura informal.
-La representación de la lectura en las artes (cine, literatura, pintura, fotografía)
Se ha planificado un pre-workshop para los investigadores que inician su carrera (incluyendo estudiantes de doctorado y post-doctorado) interesados en los aspectos relacionados con las prácticas de lectura de niños, adolescentes y jóvenes adultos. Este pre-workshop consistirá en una sesión de presentación de carteles dirigida por un moderador.
Recomendaciones
Las propuestas deberán ajustarse al marco espacio-temporal indicado, pudiendo consistir en un estudio de caso o en un enfoque teórico más amplio. Serán especialmente bienvenidos los trabajos con un enfoque comparativo.
Las lenguas del congreso serán el inglés y el francés.
Las propuestas deberán incluir un resumen/abstract de 500 palabras en francés o inglés, donde se especifique el contexto teórico y metodológico, las fuentes, etc., y serán revisadas por el comité científico, considerando su posterior publicación.
Los trabajos deberán presentarse en 20 minutos, y deben ser enviados al comité científico antes del 7 de diciembre de 2012, a Brigitte Ouvry-Vial: Textes-Formes-Lectures2013@univ-lemans.fr
Las propuestas de carteles (A1) para el pre-workshop también deberán enviarse a Corinna Norrick-Rühl: norrick@uni-mainz.de
Fechas límite y datos destacados
-Envío de propuestas: 7 de diciembre de 2012
-Notificación de aceptación: 15 de enero de 2013
-Confirmación de participación: 1 de febrero de 2013
-Los detalles prácticos (cuotas de inscripción, etc.) se concretarán junto con la notificación de aceptación.
Lugar de celebración
Université du Maine
Avenue Olivier Messiaen
72085 - Le Mans cedex 9 (Francia)
Télf. : 02 43 83 30 00
http://www.univ-lemans.fr/fr/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario