domingo, junio 27, 2010

Dos editores de Barcelona por América Latina

Phillippe Castellano (ed.)
Dos editores de Barcelona por América Latina. Fernando y Santiago Salvat Espasa. Epistolario bilingüe: 1912‐1914, 1918 y 1923
Frankfurt: Vervuert; Madrid: Iberoamericana, 2010, 416 págs. 24€

Dos jóvenes editores descubren el mercado del libro en América Latina a principios del siglo XX. Su epistolario es un documento único sobre el mundo de la librería y sus prácticas comerciales, los gustos de los lectores, la falta de interés de los gobernantes, los obstáculos de la geografía y de la administración. Además de los múltiples datos sobre libreros y transportistas, banqueros e intelectuales, esta correspondencia muestra también sus intentos de introducir nuevos métodos publicitarios para que el público se interese por los libros y cómo una editorial puede ser el intermediario entre Europa y las repúblicas americanas.

Philippe Castellano estudia la historia del libro a principios del siglo XX. Además de su Tesis, Enciclopedia Espasa. Historia de una aventura editorial, sus trabajos enfocan aspectos económicos, culturales y la dimensión internacional del ramo editorial en Barcelona.

No hay comentarios: