martes, febrero 02, 2010

El noble arte de la encuadernación

Encuadernaciones artísticas en el Archivo de la Nobleza

Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza, Toledo
Hasta el 21 de junio de 2010


La Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional ha organizado una exposición sobre los diversos estilos y formatos empleados para encuadernar los documentos custodiados por las Casas nobiliarias desde fines del Medievo hasta el siglo XX. Así, las vitrinas de la Sala de Exposiciones del Hospital Tavera abren una ventana a una de las artes vinculadas al libro más atractivas y sugerentes que nos ha legado el rico acervo documental español. Los archivos familiares y nobiliarios constituyen una relevante parcela del patrimonio documental español de origen privado. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas hace años que emprendió, mediante la creación de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, un considerable esfuerzo dirigido a la conservación, descripción y difusión de sus fondos, posibilitando su uso para la investigación, la cultura y la información.
La presente exposición, denominada Encuadernaciones Artísticas en el Archivo de la Nobleza, nos brinda la oportunidad de acercarnos a una faceta tan atractiva como desconocida para el gran público, mostrándonos desde el ejemplar más sencillo a la cubierta decorada más suntuosa.
Está formada por 96 piezas entre documentos encuadernados y guardas representativos de diferentes métodos de fabricación y decoración que se han presentado de forma cronológica. Podremos apreciar la evolución del suntuoso arte de encuadernar, a través de las diferentes modas y estilos artísticos desde el gótico, pasando por el mudéjar, plateresco, rococó o estilo imperio, hasta nuestros días. La muestra va acompañada de diversos ejemplares de papeles pintados e impresos utilizados en esta industria, así como de hierros y otros útiles empleados en éste arte.

Lugar de celebración
Archivo Histórico Nacional. Sección Nobleza
C/ Duque de Lerma, 2
45003 Toledo

Horarios
Lunes a sábado: de 10 a 18 horas
Domingos y festivos: de 10 a 14 horas
Entrada gratuita

No hay comentarios: