lunes, noviembre 30, 2009

Leer.es

Hace unos días el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó el programa «Leer.es». Consiste en una plataforma que ofrece recursos y promociona actividades relacionadas con la lectura para el conjunto de la sociedad y cuenta ya con el apoyo de todas las Comunidades Autónomas y de instituciones como la Real Academia, el Instituto Cervantes o distintas fundaciones. Tanto los recursos como las actividades están dirigidas a niños y jóvenes con incidencia especial en la adolescencia; al profesorado de todas las etapas educativas y de todas las áreas o materias; y a las familias, a las que se ofrecen consejos y recursos para acompañar a sus hijos en sus aprendizajes. Hacer de la lectura la herramienta básica del conocimiento, especialmente en la era digital, es el objetivo de este programa, porque la lectura es instrumento imprescindible para aprender Matemáticas, Música, Literatura o Cine. Y también para aprender a comunicarnos en una sociedad cada vez más plural y compleja. Leer.es no persigue únicamente el fomento de la lectura en los soportes tradicionales, sino que apuesta por extenderla a otros formatos digitales como ordenadores, Internet o redes sociales.
Por esta razón el Centro Virtual http://www.leer.es/ supone una apuesta por contenidos educativos en formato digital estrechamente vinculados con la formación del profesorado, y se ofrece a la comunidad educativa como herramienta que ayude a desarrollar otras medidas acometidas por el Ministerio de Educación, tales como las adoptadas contra el abandono escolar, o su apuesta por la Escuela 2.0.
Para profundizar en estos objetivos, los pasados 13, 14 y 15 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ministerio de Educación organizó el Congreso Nacional «Leer.es» dirigido a expertos en el ámbito de la lectura, asesores de formación, responsables de planes lectores o de bibliotecas escolares, o responsables del programa PISA en aspectos de comprensión lectora, de los evaluadores de diagnóstico, así como a equipos directivos y docentes de todas las etapas educativas.

No hay comentarios: