jueves, noviembre 26, 2009

La escuela fascista italiana

Gianluca Gabrielli y Davide Montino (eds.)
La scuola fascista. Istituzioni, parole d'ordine e luoghi dell'immaginario

Verona: Ombre Corte, 2009, 200 págs. 18€

Este libro analiza la realidad de la escuela en la Italia fascista y es fruto de un trabajo impulsado a raíz de la celebración de un congreso en el año 2005, organizado en Bolonia por el Cesp (Centro Studi per la Scuola Pubblica) y el Landis (Laboratorio Nazionale di Didattica della Storia). La obra, estructurada en 38 voces redactadas por 12 especialistas en la materia, intenta ofrecer respuestas a una pregunta aparentemente obvia: ¿existió una escuela propiamente fascista? La investigación se desarrolla, por una parte, en torno a los elementos institucionales y organizativos que caracterizaron la política fascista en materia educativa; y, por otra, alrededor de la cultura material de la escuela de la época, que experimentó fuertes cambios debido al deseo de adoctrinamiento y socialización política de las nuevas generaciones. Así, los distintos apartados que componen este libro configuran un cuadro en el que se muestran la eficacia y los límites del proyecto educativo fascista, las expectativas, y aún más importante, la actitud ética y civil de las generaciones que recibían una educación, no sólo en el ámbito escolar, sino también extraescolar.

Indice delle voci

· Archivi privati
· Arredi e decoraz. scolastiche
· Befana fascista
· Bonifica
· Carta della scuola
· Colonia (libri di testo)
· Colonia (scuola in)
· Copertine dei quaderni
· Cultura militare
· Duce
· Educazione femminile
· Educazione fisica
· Elaborati scolastici
· Festa degli alberi
· Giornata coloniale e celebr. dell'impero
· Guerra e militarismo
· Grande guerra
· Igiene
· Istituto magistrale
· Istruz. tecnica e professionale
· Latino
· Letteratura per l'infanzia
· Liceo classico
· Liceo scientifico
· Leggi razziste
· Ludi juveniles
· Maestri e maestre
· Matematica
· Natale di Roma
· Pagella scolastica
· Razzismo
· Registri di classe e cronache degli insegnanti
· Religione
· Riforma Gentile
· Romanità
· Scuole italiane all'estero
· Testo unico di Stato
· Venezia Giulia

Davide Montino enseña Historia de las Instituciones Educativas en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Universidad de Génova. Entre sus publicaciones destacan Le parole educate. Libri e quaderni tra fascismo e Repubblica (2005); Bambini, penna e calamaio. Esempi di scritture infantili e scolastiche in età contemporanea (2007); y Con il grembiule siamo tutti più buoni! (2009).

Gianluca Gabrielli, uno de los impulsores del CESP, investiga no sólo sobre historia de la escuela, sino también sobre el racismo fascista y el colonialismo italiano. Ha colaborado en numerosas exposiciones -La menzogna della Razza (1994) o L'offesa della razza (2005). Se ha encargado, además, de la edición del volumen L'Africa in giardino. Appunti sulla costruzione dell'immaginario coloniale (1998) y de la redacción de la voz «razzismo» del Dizionario del fascismo (2003).


No hay comentarios: