miércoles, enero 28, 2009

Papeles y opinión en el Siglo de Oro

Fernando Bouza
Papeles y opinión. Políticas de publicación en el Siglo de Oro

Madrid: Consejo Superior de Investigaciones, 2008, 230 págs. 17,00 €

Este libro intenta acercarse a las formas de publicación que se emplearon durante el Siglo de Oro para conseguir que algo fuera conocido de manera general, es decir, se hiciera de conocimiento público. Sin olvidar nunca las formas de publicación orales y visuales, su interés se centra, en especial, en desentrañar cuál fue el impacto de la escritura, a través de manuscritos o impresos, en el lento proceso de maduración por el que los términos del debate político altomoderno se fueron encaminando hacia el surgimiento de una opinión pública.
Medios de la acción monárquica y de su propaganda, pero también de la pastoral misional y de la retórica y práctica aristocráticas, traslados e impresiones se hicieron cada vez más comunes en la relación entre Rey y Reino, prelados y fieles, señores y vasallos. Los escritores y, ante todo, la profusión tipográfica, tan eficaz como venal en su mecánica, fueron haciendo «aflorar» los pareceres de personas cuyo consilium antes no era requerido, pero que acabó entrando en la discusión como una abierta forma de opinión que no sólo podía ser conocida, sino que, para algunos, también podía llegar a ser atendida.

Índice

Introducción
Los medios de publicación en el Siglo de Oro y los orígenes de la opinión pública
1. Público pastoral: de la prédica a la imprenta. Da golosina y otras industrias de misionalización
2. Vistas, voces, prensas y escritorios. Hacer(se) público en la cultura aristocrática de corte
3. Quién escribe dónde. Autoría y lucha política: los pasquines del Alcázar (1608)
4. Buen gobierno, cultura escrita y biblioclasmo. El memorial Por el agricultura del Vizconde de la Corzana
5. Propagandas, papeles y público barrocos. En torno a la publícística hispana durante la guerra de Restauracão portuguesa de 1640 a 1668
Apéndice I
Apéndice II

Fernando Bouza (Madrid, 1960) es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Complutense. Dedica su investigación a la historia cultural y política de la alta Edad Moderna en España y Portugal, con especial atención a la construcción de la majestad real en la corte y a las prácticas culturales desarrolladas por la alta nobleza en los espacios palatinos del Siglo de Oro.

No hay comentarios: