viernes, diciembre 05, 2008

Escribir y leer en Mesopotamia

Dominique Charpin
Lire et écrire à Babylone

París: Editorial Presses Universitaires de France, 2008, 315 págs. 24,85 €

Hacia el 3200 a. C, tuvo lugar un acontecimiento decisivo para la historia de la humanidad: la invención de la escritura en Sumer. Durante más de tres mil años, la civilización mesopotámica hizo un uso intensivo de la escritura cuneiforme, como demuestran las miles de tablillas de arcillas halladas hasta hoy, en las que encontramos representada a toda la sociedad, desde reyes a esclavos. Pero, realmente ¿quién era capaz de leer y escribir en Mesopotamia? La escritura no fue patrimonio únicamente de los escribas profesionales, sino que su conocimiento se extendió también entre los miembros de la élite social. De esta época se han descubierto archivos, localizados no sólo en templos o palacios, sino también en casas particulares, donde se guardaba la memoria familiar; y bibliotecas, como la de Asurbanipal en Nínive, que no estaban destinadas tanto a la conservación del conocimiento de la época, como a proporcionar herramientas de trabajo para las diferentes especialidades religiosas (adivinos, exorcistas, etc.). La escritura sirvió además para comunicarse con el Más Allá y perpetuar el nombre del gobernante a lo largo de los siglos, como demuestran los mensajes dirigidos a los dioses que eran enterrados por los reyes en los cimientos de los edificios mandados construir por ellos.

Índice

Avant-propos
Tableaux chronologiques
Carte du Proche-Orient
Introduction
I Une affaire de spécialistes?
II L'apprentissage, cadres et méthodes
III Les documents d'archives
IV Le geste, la parole et l'écrit dans la vie juridique
V La correspondance
VI OEuvres "littéraires" et bibliothèques
VII Messages pour les dieux et pour la postérité
Conclusion

Dominique Charpin es profesor de historia de Mesopotamia en la Sorbona y director de la Revue d'Assyriologie. Recientemente ha publicado el libro Hammu-rabi de Babylone (2003).

3 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

He pasado un buen rato paseando por tu página y por tus enlaces y he disfrutado muchísimo. Como que te pongo un enlace en mi página ya. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

Hola

Anónimo dijo...

Muy lindo