Raymond Birn
La Censure royale des livres dans la France des Lumières
París: Odile Jacob-Collège de France, 2007, 192 págs. 26 €
En este libro Raymond Birn estudia la relación que se estableció en la Francia del siglo XVIII entre censura e Ilustración. Con este objetivo analiza los discursos y las prácticas de los censores reales -sabios, hombres de letras, eclesiásticos o funcionarios del Estado-, explicando cómo se protegió la libertad de expresión frente al poder del Parlamento y de la Iglesia y se contribuyó a la aparición de un espacio público en Francia. El autor no se sorprende ante el hecho de que la mayoría de los censores no leyeran las obras que se les habían confiado, inclinándose más hacia la prudencia que a la indulgencia. Se interesa, además, por los ideales que sostenían la misión de los responsables de la censura real, desde Phélypeaux de Pontchartrain, a comienzos del siglo XVIII, hasta Malesherbes, en las vísperas de la Revolución francesa. Para el primero, una censura preventiva debía elevar los gustos de las élites, mientras que el segundo creía en la utopía de un mundo editorial entendido como una red de comunicación en la que autores, editores y censores colaboraran en beneficio de la sociedad. La realidad era bien distinta, dominada por la arbitrariedad, por un cierto despotismo; así, lso censores eran perseguidos sin descanso por autores y editores, hasta el extremo de que acabó imponiéndose en su trabajo el anonimato. Finalmente, la Revolución terminaría barriendo este sistema, siendo la Historia la encargada de arrojar luz sobre la atmósfera cultural de los últimos años del Antiguo Régimen.
Raymond Birn es profesor en la Universidad de Eugène (Oregón, Estados Unidos) y uno de los principales historiadores del libro y del siglo XVIII francés. Ha publicado también Crisis, Absolutism, Revolution : Europe and the World 1648-1789; y Forging Rousseau: Print, Commerce and Cultural Manipulation in the Late Enlightenment.
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