miércoles, diciembre 26, 2007

La lectura en las fábricas de tabaco

Araceli Tinajero
El lector de tabaquería: Historia de una tradición cubana
Madrid: Verbum editorial, 2007, 259 págs.



En este bien documentado y ameno libro, la investigadora mexicana Araceli Tinajero nos entrega la historia y el retrato de una de las figuras mas distintivas de la cultura cubana, el lector de tabaquería, que surge en la encrucijada de importantes practicas sociales, políticas y literarias.
La lectura en alta voz se remonta a monasterios y conventos medievales, y, aunque mermó su importancia tras el desarrollo de la imprenta en el siglo XV, nunca desapareció del todo, como lo demuestran escenas memorables del Quijote.
La practica renació con las veladas y cenáculos literarios típicos del romanticismo, y en el seno de la familia burguesa del siglo XIX, de donde desplazada en el XX con la llegada de la radio y la televisión. Pero en la industria tabacalera cubana, el lector de tabaquería se convirtió en individua clave, que hizo de los tabaqueros los trabajadores mas cultos y politizados de la época en que se foja la nacionalidad cubana y la isla lucha por su independencia.
Figuras del relieve político y literario de José Martí leyeron en las tabaquerías. Por su acuciosa y amplia investigación, que incluye la practica de la lectura no solo en la isla, sino también en la Tampa y otras ciudades del extranjero, y además la institución tal y como sobrevive hoy en la propia Cuba, este libro es una de las contribuciones mas importantes y oportunas al conocimiento de la cultura cubana, que se han hecho en mucho tiempo, y quedará como un hito en el conocimiento de su historia. (Roberto González Echevarría, texto de la contracubierta)

Araceli Tinajero, mexicana, se doctoró en Rutgers University en 1999. Fue profesora japonés en The University of Wales en la Gran Bretaña y de español en la Yale Univeristy. En la actualidad es profesora de literatura hispanoamericana en The City College of New Cork. Es autora de Orientalismo en el modernismo hispanoamericano (2004).

No hay comentarios: