jueves, noviembre 02, 2006

La Guerra de Secesión (1861-1865) vista por los soldados que participaron en ella


La James S. Schoff Civil War Collection, perteneciente a la Biblioteca William L. Clements de la Universidad de Michigan, posee una magnífica colección de manuscritos, fotografías y materiales impresos relativos a todas las fases de la guerra civil americana. Se estableció en 1974 gracias a una serie de donaciones del notable coleccionista y socio de la Clements Library, James S. Schoff. Desde la primera donación la biblioteca no ha dejado de aumentar sus fondos hasta convertirse en una rica e importante fuente para la investigación tanto de la historia militar como de la historia social de la citada guerra civil. Hoy en día la Schoff Collection custodia las correspondencias o diarios de más de 350 soldados de los dos bandos.
Los fondos se organizan en diferentes series:
1) Manuscritos misceláneos (más de 1500 ítems)
2) Correspondencias de soldados
3) Diarios de guerra
4) Historias de los regimientos (varios cientos de historias impresas de los diferentes regimientos, además de la copia que hizo Bruce Catton del Official Records of the War of the Rebellion)
5) Series fotográficas de la guerra

Esta colección documental tan diversa es particularmente interesante para documentar la experiencia de los prisioneros de guerra, del personal sanitario que prestó sus servicios a los heridos en la contienda, y la de los soldados que sirvieron en los regimientos “étnicos” (Alemán, Irlandés, Escandinavo y, sobre todo, las U.S. “Colored” Troops).

Para contextualizar adecuadamente todos estos escritos personales, la Clements Library ofrece en su fondo general muchísima información sobre la historia política, económica, militar, social y cultural de los Estados Unidos de América de mediados del siglo XIX, destacando series completas de periódicos y revistas de las principales ciudades del Este que abarcan todo el periodo de la guerra civil.

La colección está perfectamente catalogada, pero de momento no permite la consulta en línea de los documentos. No obstante, sí se puede ver una completa ficha de cada uno de los soldados cuyos manuscritos llegaron a la colección: su fecha de nacimiento y de fallecimiento; tiempo de escritura de sus manuscritos; rango, regimiento y años de servicio en el ejército; breve biografía; enumeración de sus documentos conservados, somera descripción de los mismos y bibliografía básica del regimiento en el que se encuadró durante la guerra.
Si no recuerdo mal este enlace nos lo proporcionó alguno de nuestros amigos del Archivo de la Escritura Popular del Bajo Duero.
Jaime Pereda Martín

No hay comentarios: